Barbo Mangar (Barbus esocinus).

Con este articulo comienzo una serie de entradas dedicadas a las distintas especies de barbos tanto de la península ibérica como del resto del planeta.
Muchas de ellas por supuesto no las tenemos a mano, pero el saber no ocupa lugar y nos puede ayudar a comprender algo mejor a nuestros barbos ibéricos, ¿y quién sabe si se puede llegar a hacer un viajecito?...




Varios barbos mangar capturados con mosca en Bagdad (Irak)por soldados Americanos.

El género Barbus según las investigaciones incluye al menos 64 especies de las cuales la mayoría se centran en torno a la región mediterránea, estando situado el origen de este género en el norte de África , la especie tipo de este género es la que os presento en este articulo, el Barbus esocinus ,siendo su nombre común el Mangar.
Este coloso podremos encontrarlo en Siria, Turquía, Irán e Irak, distribuido en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates.
En época de freza remonta los ríos hasta sus cabeceras buscando zonas de piedra y grava para realizar su puesta (en Turquía durante los meses de Abril-Mayo).


Sello de Irak con el Barbus Esocinus como tema.

Es un depredador ictiófago y supongo que de cualquier cosa que se aproxime a su zona de caza, de costumbres similares al Barbo comizo, pero alcanzando tamaños descomunales.
Posiblemente ostenta el record mundial de ciprinido, pues este mismo año se ha capturado un Mangar de 123kg y más de 2 metros de largo en el embalse Karakaya construido sobre el rio Éufrates.


Record no oficial de Mangar.


Embalse Karakaya (Turquía).

Si alguna vez perdiese la cabeza lo suficiente como para querer ir a pescar este animal antecesor de todos nuestros barbos, sin duda el país elegido seria Turquía pues cuenta con todo un sistema de embalses en torno al Éufrates con grandes posibilidades de atrapar enormes barbos, pues existen varias especies de barbos aparte del Mangar y los embalses son similares a los que podríamos encontrar en las cuencas de los ríos Tajo-Guadiana.

9 comentarios:

  1. Hola Carlos.

    Si señor que bicharracos!

    Estaba pensando que podíamos organizar un viaje a Turquía y ya de paso quedarnos allí a vivir jajaja.

    Gracias por enseñarnos estos barbos desconocidos.

    Un saludo!

    Raúl D. www.el-barbo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, algun amiguete que ha visto la entrada ya me lo ha dicho y se he empezado a comentar la cosa...cada vez mas en serio!
    Ya veremos como termina la cosa,ya...
    Por cierto un blog muy trabajado el tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, muchas gracias hombre. El-Barbo es el resultado de 3 años de trabajo, de muchas alegrías y como viste, de muchos bolos.

    La verdad es que No me extraña que queráis ir a por los barbos turcos estos, a demás comparando los precios de los vuelos y mirando algunas ofertas por poco más de 100€ uno se lo piensa... Yo desde luego, no me muero sin probarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡NO ME DEJEIS EN TIERRA POR FAVOR, YO QUIERO IR!

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Roberto, si se planea no te preocupes que te lo digo, cuantos mas seamos mejor, asi se pensaran dos veces secuestrarnos o algo..jaja.

    Por cierto pasame tu correo si puedes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, mi correo es robertgarrido@hotmail.es soy de Madrid, pero ahora vivo en Zamora por asuntos laborales. Por cierto, estás invitado en verano a pescar un fin de semana en Ricobayo.
    Un saludo, y buena pesca.

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez he ido por Ricobayo y ultimamente andaban los barbos infestados de parasitos, supongo que se habrá arregaldo la situación, gracias por la invitación, algo se hara.
    Hablamos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Alguno sale flaco, pero los menos. La mayoría están sanotes, y bastante grandes.
    Un saludo, y buena pesca.

    ResponderEliminar