Barbus steindachneri y la hibridación en los barbos.

Os presento lo que hasta hace bien poco ha sido una nueva especie de barbo en la península ibérica, recientemente se han realizado análisis genéticos y parece haberse rechazado como especie, aunque esto difiere según la fuente pues aun se considera como tal en algún estudio.
Descrito por primera vez en 1967 por Almaça como especie próxima al Barbus comizo de morfología similar en el cuerpo y el hocico algo más corto y con una clara inclinación hacia abajo, comparte hábitat y costumbres con este último.
Hace algunos años que vengo observando por la zona del Guadiana un tipo de barbo que no es común pero tampoco comizo y de manera “extraoficial” llegue a la conclusión de que podría ser hibrido entre Barbus microcephalus (Becero) y comizo, llamándolo desde entonces híbridos y dando por hecho que así era.
Pero hace un par de meses encontré un documento científico en el que se corrobora lo que yo venía sospechando, los supuestos híbridos eran tales e incluso tienen nombre (Barbus steindachneri).
Os dejo fotografías de este barbo pescados durante mis salidas en los últimos años por la cuenca del Guadiana.






Seguro que más de uno los ha pescado y no sabía tal información, puesto que la hibridación entre los barbos es algo más normal de lo que nos pensamos ocurriendo también en la cuenca del Tajo entre El Barbus bocagei (común) y el Barbus comizo (comizo), creo recordar que la hibridación se produce entre un 3/4 por ciento de los ejemplares.
Seguro que esta información os sirve para saber algo más sobre nuestros peces preferidos y la próxima vez que valláis de pesca posiblemente tengáis los ojos más abiertos, este es un pez apasionante del que aún queda mucho por aprender.

6 comentarios:

  1. Hace unos días me enteré que se ha encontrado el primer híbrido de lucioperca y perca. Si esto es posible entre dos especies tan diferentes, es lógico que entre barbos sí se produzca la hibridación con más facilidad.
    Sería interesante saber si estos híbridos a su vez, pueden procrear entre sí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese dato exactamente no lo tengo en ningún documento, pero por experiencia de barbos pescados te diria que si,al menos en una pequeña proporción, porque dentro de la "gama de hibridación" te diré que sacamos unos mas "puro" comizo con menor grado de hibridación y otros en los que es muy evidente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos:
    Dando algunas vueltas por blogs de amigos,acabo de descubrir el tuyo y vaya sorpresa me he llevado al encontrar a otro "especialista" en la pesca del barbo a mosca.Nosotros como aficionados "generalistas" de la pesca intentamos tocar todas las modalidades de pesca,pero por decirlo de alguna forma simpre se tira más a alguna en concreto, por lo que coincidimos en la pesca del barbo a mosca. A mosca por que considero la modalidad más completa y gratificante,y de barbos por ser quizás la especie más abundante de nuestras aguas aqui en el sur.
    Encantado de haber encontrado este espacio,lo agrego a favoritos.
    Un saludo de Eduardo/Peskacor
    Pd.Con permiso te dejo un enlace nuestro con uno de los videos de pesca mosca.

    http://www.peskacor.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=1040:peskacor-canal-caza-y-pesca&catid=35:jornadas&Itemid=34

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero, me alegro por tu sorpresa al encontrarme, como ves soy un enamorado de este pez y a él dedico el 99.9 de mis salidas y llevo muchos años únicamente con los barbos, hoy por hoy no lo cambio por las truchas, aunque alguno se asuste....
    He visto el video y esta bien, solo pondría un par de peros, pero no quiero parecer lo que no soy, únicamente algo con lo que vengo cansando hace mucho tiempo...mejor equipos del 6 o 7 , no del 5, no por nada , sino porque cuando se coge uno medio grande como es el caso del segundo, se le da una paliza mortal, mejor equipos con potencia para poder forzar al pez y sacarlo lo antes posible, y más en época de freza...solo eso, no me malinterpretes.

    Espero que no me hagas la cruz, por lo demás fantástica web y de una tierra a la que le tengo muchas ganas con preciosos barbos en sus aguas.

    Intentaré poner la web en mis enlaces, un saludo y espero que me sigas.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Carlos que no te iba a malinterpretar,faltaría más.Es dificil ser conciso y dar explicaciones claras sobre pesca cuando te están gravando con un par de cámaras, en un muy breve espacio de tiempo tienes que decir muchas cosas,sobre esto o aquello...
    Si se trata de practicar una pesca lo menos lesiva para el pez desde luego que lo más acertado seria utilizar equipos medios o algo más potentes,ya sea en pesca a mosca u otras modalidades,para no demorar la captura;o incluso anzuelos sin muerte también para el barbo.
    Sobre el tema de la freza del barbo,uuff! mucho hemos hablado sobre este tema.La ley de vedas 2010 de Andalucia respecto al barbo ha sido muy polémica;si te das una vuelta por nuestra web entenderás algo...
    En Andalucia se buscó al barbo como un sucedáneo de la pesca a mosca de truchas,pero ¡que equivocados estábamos!no tiene nada que ver.Estoy convencido que los pescadores Norteamericanos que van a pesca macabies al Caribe supieran lo que es pescar un buen barbo a mosca, esta primavera los tendriamos aqui;no es broma.
    Un saludo de Eduardo/Peskacor

    Pd.Vamos a ponerte un enlace en páginas amigas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo, muchas gracias por comprenderme y no tomartelo a mal, tendrias que ver algunos cuando digo esto...
    El tema de la veda, ciertamente es un tema escabroso, aunque en cierto modo yo estoy deacuerdo con que existiera, evidentemente en los tramos de desobe, pudiendo pescar igualmente en los embalses, pues no todos remontan a la vez.
    Gracias por enlazar, un saludo.

    ResponderEliminar