El Barbus barbus, (Barbo común Europeo).


El Barbus barbus, es el auténtico barbo común o barbo Europeo, así llamado en los países donde habita este ciprinido, es la especie de la que parten muchas de las variantes de barbo que habitan en Europa, no asi todas las que tenemos en la Península, pues algunas podrían provenir de un antepasado Africano.





Presente en las zonas medias y bajas de los ríos y aguas paradas en los que habita pudiendo alcanzar mas de un metro y 12 Kilos de peso , cuerpo comprimido lateralmente y aletas con tonos rojizos, de alimentación omnívora al igual que nuestros barbos.



Su distribución natural es todo el centro y este de Europa, en países como el Este de Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Austria, Rep. Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Rumania, Bulgaria, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y un pequeño territorio de Rusia.
Introducido por la mano del hombre en el año 1956 en parte de Gran Bretaña, donde hera nativo únicamente en algunos ríos de la vertiente este cuando este país formaba una península unida a Europa, es una especie seguida por muchos aficionados, siendo pescada incluso con mosca, presente en ríos como el Trent , Avon Hampshire , el Kennet , el Gran Ouse , y más recientemente el de Wye River , Severn , Wensum y el Teme.
Introducido en 1920 desde Francia en Marruecos donde también parece haberse aclimatado.
También introducido entre los años 1995-96 en Italia donde es confundido por el desconocimiento de los pescadores con uno de los barbos autóctonos Italianos (Barbus plebejus).




Mapa enviado por Tony Rocca donde se detalla la distribución natural del Barbus barbus en Inglaterra.


En los países donde existe una tradición de pesca deportiva es pescado con mosca como por ejemplo Inglaterra,Francia,Alemania e Italia, para el pescador que visite estos países es una estupenda alternativa y toda una experiencia poder pescar otro tipo de barbos.


4 comentarios:

  1. Hola, apesadumbrado de corregir le pero el barbus Barbu es nativa en Inglaterra. La mayor parte de los ríos que fluían del Este han tenido las poblaciones desde la edad de hielo pasada. La introducción en 1956 era solamente el río Avon.
    Apesadumbrado para el español pobre, estoy utilizando un traductor del Internet.

    Tony.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tony, los estudios de los que dispongo hablan sobre su introducción en todos los cursos fluviales que detallo, no obstante si dispones de documentos donde se hable sobre ello me gustaría conocerlos, revisare de todas maneras los datos y si no estoy en lo cierto lo corregiré, la información sobre este genero es en muchos casos confusa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Email me..... toniorocca@yahoo.com

    Tony.

    ResponderEliminar
  4. Como bien me han indicado, el Barbus barbus era nativo en algunos ríos del este de Inglaterra antes de su reintroducción de los años 50, he corregido esa información, gracias Tony.

    ResponderEliminar