La especie de barbo mas representativa de Italia es el Barbus plebejus, de cuerpo robusto ligeramente comprimido, boca proactil con el labio superior mas desarrollado y dos pares de barbillones bastante largos.
Cuerpo cubierto de pequeñas escamas de color marrón oliváceo o marrón oscuro en la zona superior, amarillo-marrón y vientre de color blanco o amarillento, todo el cuerpo con un pequeño moteado oscuro mas claro en unos ejemplares que en otros, aletas con tonos desde gris a marrón con toques rojo-anaranjados en las puntas, alcanzando unos 60-70 centímetros de longitud.
Distribuido de forma natural en los ríos y lagos de la vertiente Este y Norte de Italia e introducido en el resto del país en la década de los 50, también presente en países como Croacia, Eslovenia, Suiza, Irán y Turquía.
Mapa de distribución del Barbus plebejus en su zona de mayor influencia, también presente en Turquía e Irán.
Desaparecido en la zona media-baja de la cuenca del Po, debido a la introducción del Silurus glanis y del Barbus barbus.
De hábitos y comportamiento similares a nuestro barbo común, llegando a su madurez a los 3-4 años y desovando desde abril-junio en las zonas de grava de las partes altas de los ríos a los que remonta en grandes migraciones rio arriba, de costumbres gregarias hasta que los ejemplares tienen 6-7 años, volviéndose solitarios.
Su alimento principal esta compuesto de invertebrados acuáticos, siendo también habitual el consumo de algas y detritos llegando a consumir también peces muertos en edad adulta, supongo que también vivos.
En Italia llevan unos pocos años practicando su pesca con mosca, obteniendo mejores resultados con ninfas y moscas que trabajan bajo la superficie, no utilizando demasiado la mosca seca, no por ello significa que no coma arriba , yo supongo que si, tan solo que la pesca con ninfas es la mas extendida.
Barbos plebejus pescados con mosca en Italia.
La buena noticia es que esta presente también en Turquía, lo que significa otra interesante especie a sumar al mangar que hacen que el viaje a este país resulte un poco mas apetecible.
0 comentarios:
Publicar un comentario