Barbus plebejus (Barbo Italiano).

 

plebejus

La especie de barbo mas representativa de Italia es el Barbus plebejus, de cuerpo robusto ligeramente comprimido, boca proactil con el labio superior mas desarrollado y dos pares de barbillones bastante largos.

Cuerpo cubierto de pequeñas escamas de color marrón oliváceo o marrón oscuro en la zona superior, amarillo-marrón y vientre de color blanco o amarillento, todo el cuerpo con un pequeño moteado oscuro mas claro en unos ejemplares que en otros, aletas con tonos desde gris a marrón con toques rojo-anaranjados en las puntas, alcanzando unos 60-70 centímetros de longitud.

barbus%20plebejus

Distribuido de  forma natural en los ríos y lagos de la vertiente Este y Norte de Italia e introducido en el resto del país en la década de los 50, también presente en países como Croacia, Eslovenia, Suiza, Irán y Turquía.

 

2568 Mapa de distribución del Barbus plebejus en su zona de mayor influencia, también presente en Turquía e Irán.

Desaparecido en la zona media-baja de la cuenca del Po, debido a la introducción del Silurus glanis y del Barbus barbus.

De hábitos y comportamiento similares a nuestro barbo común, llegando a su madurez a los 3-4 años y desovando desde abril-junio en las zonas de grava de las partes altas de los ríos a los que remonta en grandes migraciones rio arriba, de costumbres gregarias hasta que los ejemplares tienen 6-7 años, volviéndose solitarios.

Su alimento principal esta compuesto de invertebrados acuáticos, siendo también habitual el consumo de algas y detritos llegando a consumir también peces muertos en edad adulta, supongo que también vivos.

En Italia llevan unos pocos años practicando su pesca con mosca, obteniendo mejores resultados con ninfas y moscas que trabajan bajo la superficie, no utilizando demasiado la mosca seca, no por ello significa que no coma arriba , yo supongo que si, tan solo que la pesca con ninfas es la mas extendida.

Bar

 

2009_10090026 Barbos plebejus pescados con mosca en Italia.

La buena noticia es que esta presente también en Turquía, lo que significa otra interesante especie a sumar al mangar que hacen que el viaje a este país resulte un poco mas apetecible.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada