Yellowfish (Labeobarbus aeneus y L.kimberleyensis).




Pariente muy cercano a los barbos europeos incluido en la categoría de los barbos, la familia de los Labeobarbus es amplia y los que nos ocupan habitan junto a otras seis especies en Sudáfrica.

Su zona de distribución natural es la Cuenca de los ríos Orange-Vaal, y ha sido introducido en el Gourits, Great Fish , y en el rio Kei., por supuesto puede pescarse en todos los embalses de la zona, la época álgida para su pesca es el verano, aunque puede pescarse también en invierno.

south_africa

Zona de distribución del Yellowfish.

Puede alcanzar casi el metro de longitud y un peso de unos 9 o más kilos, su alimentación es omnívora desde ninfas, insectos, cangrejos, peces o materia vegetal.

sterkfontein_4

Yellowfish de boca pequeña.

 

largemouth_yellowfish

Yellowfish de boca grande.

 

Seguido por muchos aficionados a la pesca con mosca en este país Africano,que persiguen las dos variedades de este pez, el largemouth yellowfish y el smallmouth yellowfish  (y el hibrido de ambas), en su pasión por este pez  han llegando a niveles de especialización similares a los que tenemos en España y con técnicas exactamente iguales a las que utilizamos aquí, resulta sorprendente ver como han evolucionado dos técnicas de pesca que no han tenido contacto la una con la otra llegando prácticamente a las mismas conclusiones.

 

Los pescan en ríos y también en embalses, buscando a pez visto y utilizando desde ninfas a bichos de foam… ¿curioso, no?

Su pesca con mosca ha sufrido un constante auge desde principios de los 90, se ha escrito sobre ello en revistas especializadas e incluso ya hay alguna empresa que ofrece servicios de guía para pescarlo.

Curiosamente recomiendan cañas de línea 5 a 7 y ponen especial atención en un bajo resistente y buenos anzuelos, y comparan su fuerza como dos o tres veces superior a la de una trucha del mismo tamaño, todo esto me suena…¿a vosotros? 


5 comentarios:

  1. Hola Carlos, soy David Romanillos:
    Acabo de ver tu blog y me parece muy interesante, igual que los peces de este reportaje. Muy bueno.
    un saludo
    http://romanillosamosca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Claro que me suena Carlos! Aunque aún haya gente que se empeñe en no verlo.

    Dentro de unos años, cuando la trucha se vaya al carajo (porque a este ritmo se irá) serán muchos los que se dedicarán a los bigotudos y tu blog será un sitio de referencia donde aprenderán su pesca.

    Sigo con las cañas colgadas, no todo son ventajas en Pirineos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola David, me alegro que la pagina te cause una buena sensación, me pasare por tu blog.

    Alfonso!, muchas gracias por lo de sitio de referencia, espero que así sea, y la verdad es que el tuyo no se queda corto.
    Lo que si esta claro es que a los dos nos suena, es el pez del futuro.
    En Sudáfrica los ingleses introdujeron la trucha en 1900, pues ahora están protegiendo mas sus peces autóctonos como el yellowfish.

    ResponderEliminar
  4. Apesar de se la especie que más pesco desconocía que hubiese tantas variedades por todos los rincones del mundo, gracias por mostrárnoslos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas Antonio, solo en la zona de influencia Mediterránea hay mas de 60, además es algo que esta continuamente en movimiento, al igual que en el reino vegetal, fungi u otro, tan pronto se le cambia a un grupo de genero como que se descarta una especie.

    ResponderEliminar