jueves, 10 de marzo de 2011

Anzuelos para el barbo.

El tema de los anzuelos para montar moscas es un mundo complejo, en el que hasta el más ducho puede terminar perdido en un mar de referencias y modelos sin saber que elegir, pero nadie puede negar la importancia que tiene utilizar el anzuelo indicado en cada caso, en función de imitación, especie que queremos pescar, escenarios…

Esta situación cobra vital importancia si hablamos de moscas para el barbo, en las que el anzuelo es una de las partes más importantes de nuestro equipo si queremos llevar a buen puerto todas nuestras capturas, esta conversación surgió hace poco en el foro de Otras Modalidades, y dada su importancia y lo poco tratado que esta el tema me he decidido a escribir sobre ello.

Por todos es conocida la potente arrancada del barbo y la facilidad de la que hace gala en doblar algunos anzuelos, para que esto nos os vuelva a suceder y orientar a todos aquellos que buscan “hierros” adecuados sobre los que montar sus moscas, he recopilado muchos de los anzuelos idóneos para esta modalidad.

La mayoría he podido probarlos en acción de pesca, alguno solo “a mano” y en algún modelo he contado con la aportación de algún compañero con sobrada experiencia, pero estoy seguro de que todos y cada uno de ellos aguantarán los tirones sin doblegarse, pues todos son extra fuertes, muchos de ellos 2x fuerte y unos pocos 1x fuerte.

Están divididos en seis formas distintas, con las que cubrir la práctica totalidad de patrones y en cada uno de los modelos nombro ejemplos de moscas con las que poder emplearlos, espero que os sirva de referencia a la hora de hacer vuestras imitaciones y que os sea de utilidad. 

TIJA RECTA, STANDARD LARGO.

Anzuelos indicados para el montaje de secas tamaño estándar con foam, o materiales con alta flotabilidad como el pelo de ciervo o collares muy cargados, también para ninfas rectas, todos ellos gruesos y muy resistentes, a excepción del Kamasan b170 que tiene un acabado mas fino haciéndolo especialmente eficaz para patrones de secas sin foam, pero con una resistencia perfecta.

Aconsejados para montajes como escarabajos, avispas, hormigas, tricópteros, efémeras, ninfas de cabeza dorada, ninfas de vinyl rib, etc.

TIJA RECTA, 2X Y 3X LARGO.

-2xlargo

-3xlargo.

Perfectos para moscas de foam o materiales de alta flotabilidad, en las que queramos imitar patrones de cuerpo largo en todas sus variantes, al ser 2x y 3x largos tienen una superficie perfecta para presentar el cuerpo alargado de este tipo de artificiales, todos indicados para foam y ninfas, si bien Kamasan y TMC se prestan para montajes de seca en los que no se desee incluir el foam.

Aconsejados para montajes de chernobyl ant en todas sus variantes, saltamontes de foam o tipo Daves Hopper, moscas de la piedra (Stones, stimulator), todo tipo de atractoras, ninfas de marabú, pequeños wooly bugger , cabezas doradas, etc.

TIJA RECTA, 4X LARGO

Al igual que los anteriores modelos presentan una tija muy larga, siendo estos mas indicados para moscas que trabajen bajo la superficie, prestándose el Kamasan algo más que los otros a moscas de superficie con foam.

Aconsejados para wooly bugger, ninfas de libélula y stones, cangrejos, también para imitaciones de pececillos, grandes atractoras de foam, etc.

TIJA CURVA, STANDARD LARGO.

Posiblemente sean los anzuelos mas versátiles para montar moscas de barbo, pueden ser utilizados casi para la totalidad de imitaciones, tanto para secas como para ninfas, ahogadas y streamers, todos ellos muestran una buena flotación si son montados con foam, y especialmente el kamasan en el que no es necesario este material, basta que sea una imitación bien poblada para que flote.

Su forma de anzuelo curvo hace que sean altamente efectivos para sujetar a los barbos, así como para facilitar el clavado, son muchos los pescadores que los utilizan para el montaje de las chernovyl con buenísimos resultados.

Aconsejados para chernovyl ant, todo tipo de moscas atractoras, hormigas, emergentes y ninfas de quironómidos, ninfas de látex o vinyl rib, gammarus, cabezas doradas, pequeños streamers, etc.

ESPECIFICOS DE CARPFISHING

Suelen ser anzuelos pesados y poco indicados para moscas flotantes, para trabajar bajo el agua tenemos otros anzuelos que cumplen perfectamente con esta misión, tal y como hemos visto anteriormente.

No obstante, sí tienen algo que ofrecernos si nuestro objetivo es intentar pescar grandes barbos, o tenemos la posibilidad de cruzarnos con grandes carpas, tienen una solidez extrema y resulta casi imposible doblarlos, algunos aficionados montan sus ninfas de quironómido en ellos con buenos resultados.

Existen en el mercado muchos modelos de todas las formas, aunque cabe destacar los modelos de tija 2x y 3x largo en forma curva (modelo que no encontramos en los específicos de mosca), exactamente el Fox teflón arma point-lsc y el Mugga long shank, muy recomendables para grandes ninfas y cangrejos.

Solo queda comentaros que independientemente de donde o como pesquéis, es muy recomendable quitar la muerte a todos y cada unos de los anzuelos para barbo, es prácticamente imposible que se nos escape un pez por no tenerla, además de no dañar su boca y facilitarnos enormemente el desanzuelado.

Quiero agradecer a Alfonso (Viriato) y otros compañeros su experiencia aportada para este artículo.

Articulo publicado en www.conmosca.com .

3 comentarios:

  1. Muy interesante esto de los anzuelos, tomare nota.
    Buena entrada.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrada te has currao Carlos muy interesante, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio y Victor, sobre todo espero que ayude a no meter la pata con el anzuelo, muchas veces tenemos nuestro anzuelo fijo, y cuando en la tienda nos dicen que no hay, se nos queda cara de tonto...asi tendremos alternativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar