Barbos del Mar de Aral.



Aral_sea_


Considerado hasta hace unas pocas décadas como el cuarto mayor lago del mundo, situado en Asia Central ha visto reducida su capacidad en el último siglo hasta llegar a la octava posición con un área aproximada de 28.687 km², además de haber ido aumentando progresivamente su salinidad.


Antiguamente llego a albergar varias especies de barbo en sus aguas, aunque hoy en día no se pude asegurar que sigan ahí, debido al aumento de la salinidad, pero los barbos han podido sobrevivir en las cuencas de los ríos más importantes que desembocan en este mar interior, así como en sus embalses (que son muchos y en parte los culpables de la desecación del lago).

Podemos encontrar cuatro especies en las cuencas de los principales ríos como el Amu Daria y Sir Daria, que reciben respectivamente las aguas de un sinfín de ríos, para hacernos una idea de la importancia de estos ríos, el Amu está considerado como el Mississippi de Asia Central.


Amu river

Rio Amu.

Amu Darya

Embalse en el rio Amu.






Las especies de barbo.


Cuatro son las especies más representativas de esta zona, muy perseguidos por los pescadores de la zona, tanto deportivos como con fines comerciales, destaca el tamaño que llega a alcanzar el Barbo de Aral (Barbus brachycephalus) con más de un metro y superando los 20 kilos.

BARBUS aral


1 Barbus barbus borysthenicus


Subespecie del barbo común Europeo (Barbus barbus),habita tanto en zonas bajas como en cabeceras de los ríos, alcanza un tamaño de entre 80-90 cm y pesos entre 10-12 kilos, llegando en algunos casos hasta los 16 kilos.

En edades juveniles forma grandes cardúmenes de peces, separándose y haciéndose solitarios conforme aumentan su tamaño, se alimenta de invertebrados y de otros peces.

днепровский усач



4265982395_8bb9f6aa43


2.Barbus capito.


Distribuido en las partes bajas de los ríos que desembocan en el Aral y en el Caspio, soporta bien la salinidad y puede encontrarse en estos mares interiores, alcanza un tamaño entre los 60-90 cm, se alimenta de larvas de insectos, materia vegetal y esporádicamente de peces.



ee4e97e5aa4813f


3.Hemibarbus labeo.


Ocupa la cuenca del Amu en el sudeste de Asia en la Unión Soviética , su tamaño es algo más pequeño respecto al resto de especies, normalmente 30-40 cm y un peso de 0,6-1,2 kg (a veces hasta 60 cm y hasta 3,3 kg).

Conocido comúnmente como caballo, se alimenta principalmente de invertebrados como quironimidos o moluscos, al igual que nuestros barbos se reproduce aproximadamente en el mes de Junio, remontando los ríos.

05b0089


_2_1_~1

4. Barbus brachicephalus .

Actualmente habita en los ríos Amu Darya, Syr Darya y en el rio Chu, asi como en todos sus embalses, antiguamente también habitaba en el mar de Aral donde llego a formar enormes poblaciones que en época de desobe remontaban los ríos, volviendo al mar una vez finalizada la freza, la construcción de presas en la parte baja de los ríos fue reduciendo sus poblaciones tanto por la imposibilidad de realizar el remonte como por el continuo descenso y salinización de las aguas de este mar interior, aunque si ha sobrevivido en todos los embalses, en los que mantiene poblaciones estables.

Puede alcanzar el metro de longitud y pesos de hasta 20 kg, se alimenta de todo tipo de invertebrados, moluscos y peces.

аральский усач

246ee74b00f9


7 comentarios:

  1. Como te lo curras, fantástica información y valiosa, tanto por su nivel informativo y educativo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Carlos.

    Me ha recordado los barbos turcos, esos gigantes, que barbaridad de bichos.

    Muy currao, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Eso pretendo, que se conozca mejor esta apasionante especie, gracias por saber apreciarlo.
    Buenas palizas me doy a recopilar información.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Carlos y permitemé una pregunta.
    El año pasado me comentó gente que pesca en Zamora barbos que tenían una enfermedad intestinal que al parecer habían traído los alburnos y que algunos morirán. Literalmente decían que "se quedaban como fofos" y sin fuerza.
    Nosotros en Salamanca pescamos alguno que efectivamente al tocarlo lo notabas muy blando, como enfermo y además no ofrecían gran resistencia.
    ¿Sabes algo de este tema?.

    ResponderEliminar
  5. Hay lugares en los que esto sucede simplemente sin ningún tipo de enfermedad, ocurre que se suman una genética débil con una población demasiado alta sin la presencia de predadores, por lo que el alimento disponible es muy bajo y los barbos simplemente están débiles y delgados.
    En otros casos como Ricobayo, si lo he conocido, esto se veía ya hace unos seis años al menos y posiblemente si se trata de una enfermedad, aunque yo pienso mas en otro tipo de problema que al que te refieres que ataca a los alburnos , de todas maneras el problema de Ricobayo parece ser que esta desapareciendo, cada vez se ven menos casos.
    El caso de Salamanca al no saber el sitio concreto no te puedo decir, si quieres concretar dímelo por mail, pues en la pagina no me gusta dar nombres, pero si conozco varios casos concretos de la zona y no son por enfermedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar