Problemas en los embalses.

Las últimas salidas me han dejado un sabor un tanto agridulce, por un lado pude pescar en un rio en el que tuve que jugarme el tipo para conseguir un par de capturas, un rio totalmente cerrado por la vegetación totalmente inaccesible en el que cada dos por tres se presentaba delante una gran poza y no había manera posible de salir, poco a poco pude ir avanzando y el rio me regalo un par de capturas, es una pena el abandono que sufren los ríos de la zona centro, la vegetación se hace con el cauce llegando a ahogarlos en muchos puntos.

www.barbosconmosca.com

 

www.barbosconmosca.com

 

Por otro lado quería denunciar el estado de los embalses de la cuenca del Lozoya, por culpa de las ganaderías están totalmente contaminados de orines y demás desechos.

Como podéis ver en las fotos están en un estado lamentable, los ganaderos creen que los embalses son de su propiedad y no delimitan su terreno con el suelo público que rodea estos embalses, provocando que las aguas estén llenas de materia orgánica y putrefacción, además del posible peligro de un mal encuentro con un toro, esto debería acabarse y alguien debería controlar esta situación.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

Curiosamente desde hace unos años casi todos los comienzos de primavera se están produciendo muertes masivas de barbos en estas aguas, yo estoy convencido de que esto proviene de los vertidos provocados por el ganado.

Por cierto en esta ocasión si he podido constatar un claro descenso de la población de barbos, apenas se ven muchos de los pequeños barbos que habitan habitualmente estos embalses, únicamente pude encontrar un par de grandes barbos, la muerte de este año ha debido ser alta.

Estoy pensando en redactar un escrito para medio ambiente, para que al menos conozcan la situación, mucho me temo que caerá en saco roto, pero al menos intentare hacer algo, si alguno de vosotros conoce la dirección de correo a la que remitirlo, agradecería que me la comunicara.


18 comentarios:

  1. Hola Carlos;
    NO te he respondido al tema de a comunidad autónoma ya que por un lado he estado de viaje y x otro he cambiado el ordenador que estreno ahora mismo.

    La dirección que pides:
    Paseo de la Infanta Isabel, 1, Madrid - 913 475 000

    ResponderEliminar
  2. Tengo un conocido, que trabaja en el SEPRONA, le preguntaré tambien a ver que me dice y te cuento...

    ResponderEliminar
  3. Qué pena Carlos... es cierto que ciertos ganaderos toman los embalses como suyos, metiendo vallas hasta el agua sin respetar las zonas de paso y policía, lavando las cisternas de purines en los mismos, vertiendo deshechos a arroyos que desembocan en el embalse... en fin, al menos podemos ir denunciando estas cosas que vayamos viendo, no siempre caen en saco roto, sobretodo si se trata del Seprona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como dice "la navaja de Ockham": La explicación más lógica, a menudo es la correcta. Y creo que en este caso también lo es.
    Es una pena que ocurran estas cosas, pues nadie es propietario de un bien de todos, sin embargo hay quien se resiste a ver esa realidad.
    Un saludo y espero que remita esta situación.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos, esa dirección es del ministerio de medio ambiente y estas aguas son competencia de la conserjería de medio ambiente de la comunidad de Madrid, busco una dirección de e-mail para poder remitir también las fotos, a ver ese conocido si nos dice algo, gracias de todas formas.
    Alfonso y José , intentare hacer algo, pues es vergonzoso además también estoy harto de estar pescando y tener que vigilar el ganado no sea que me lleve un susto, esto es terreno público y parece que muchos no lo entienden, no puedo entender cómo pueden tener tanta cara.
    Aparte de los vertidos, hasta que un día pase algo, te puedo asegurar que he tenido toros de media tonelada bien cerquita, y que haces... ¿te vas a casa?

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, lo primero decirte que una pena todo esto que nos cuentas, y luego vendrán los fertilizantes que cubren de una capa verde las aguas del embalse, una dejación por parte de las administraciones que van a peor en todos estos temas.
    Creo que los mas viable es llamar al seprona y que levanten acta del estado del embalse.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos.

    Por desgracia vivimos en un país con mucha gente, y donde hay mucha gente, tiene que haberla para todo, también para cagar nuestros embalses.

    Lo interesante de redactar el escrito, sería que llevara adjuntas cuantas más firmas mejor. Y por supuesto, mandarlo por correo postal o presentarlo de una forma oficial en representación del colectivo de pescadores. Se me ocurren varias formas de conseguir las firmas, la primera, armar lio en Facebook creando un grupo o una página.

    Cuenta conmigo para la redacción de ese escrito y para la promoción de esta iniciativa Carlos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos;
    Ya has visto el Hucho!. Je, je...
    Acabo de hablar con el agente del SEPRONA que te mencione ayer y me ha dado algo de información interesante:
    1. Existe una opción que es la denuncia telemática a través de la página web de la guardia civil, me comenta que esta tarde iban a hacer un informe a un río de Castilla la Mancha por un tema de vertidos y la denuncia la ha realizado una persona de Navarra.
    2. También se puede poner una denuncia en cualquier puesto de la Guardia Civil aportando el escrito y las fotos impresas y ellos lo pasan a los agentes del SEPRONA que corresponda.

    Me dice que es muy interesante poner las coordenadas del lugar exacto ya que a veces si no se conoce bien la zona cuesta localizar el punto de vertido...

    Bueno, espero que te sirva la información.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Empezamos con los problemas, he llamado a medio ambiente y me dicen que no me facilitan una dirección a la que remitir la queja, que tendría que hacerlo al ayuntamiento de la zona, a ver si alguno de vosotros tiene una dirección a la que enviarlo.

    Gracias Juan Carlos por la información, la mandare al seprona lo primero.

    Un saludoo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Raul, lo primero es encontrar una direccion de mail a la que poder enviarlo y una vez la tengamos, mandarlo todos ahi.

    ResponderEliminar
  11. No se yo hasta que punto un email hará algo... Pienso más bien como Juan Carlos, en una denuncia.

    ResponderEliminar
  12. Ya esta mandado al SEPRONA, veremos a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  13. Puedes mandarme el escrito por correo Carlos, para conocerlo.

    Quizá pueda hacerme una idea para informar o denunciar otros casos... que por desgracia hay muchos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Buenas, ¿te han contestado ya, Carlos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. No contesta nadie, al menos espero que se hallan pasado por allí.

    ResponderEliminar
  16. Y lo peor de todo,es que esas águas "os las estáis" (yo,hace tiempo que sólo las utilizo para frégar,lávar ó duchárme) bebiéndo en la más absoluta ignoráncia toda esa química la correspondiente traición "por parte de todos los que ¿nos gobiernán...?

    ResponderEliminar
  17. hola estado en el embalse de la pinilla el dia 22 de junio, no entendia lo que pasaba, porque en esta epoca ya andaban un poco resabiados, y rechazaban algunas mosca, mi sospresa fue mayuscula, cuando llegue y vi la cantidad de agua, algas, y una especie de aceite que lubricaba mi linea, desde las 10 hasta las 13 horas no vi ni un solo barbo, si vi alguna que otra carpa, pero nada mas me fui ccon un cabreo monumental pensando que eso no era lo normal, te puedo decir que el agua estaba igual que la fotos un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  18. Yo también he estado y creo que a día de hoy se puede prácticamente confirmar la completa extinción del barbo en la Pinilla y Riosequillo, espero equivocarme y que aun persistan algunos para poder repoblar los embalses en los próximos años, pero me temo lo peor.
    Viva la comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar