V.A. Wasp (Fly tying)

Son muchos los mosqueros dedicados al barbo, que no suelen tener entre sus cajas imitaciones de avispas o abejas, bien sea por desconocimiento de su efectividad o simplemente por comodidad en las cuatro moscas de siempre.

Bien es verdad que siempre se podrá pescar algún barbo con las imitaciones clásicas, pero adecuar nuestra técnica y montajes puede marcar la diferencia entre sacar un par de peces o conseguir capturas numerosas.

En los días en los que el calor es sofocante y se alternan momentos de calma total con rachas de viento, típicos de Julio y Agosto, esta avispa es demoledora, una de sus claves es su relativo realismo, éstos días los peces no suelen estar excesivamente activos, y aunque les llama la atención todo aquello que hacemos aterrizar sobre ellos, no siempre las toman confiados, pero la sensación de vida de esta mosca hace que se decidan a tomarla.
Esta imitación parece más complicada de lo que es, en realidad una vez hechos los “culos” se terminan en unos pocos minutos.


www.barbosconmosca.com

Anzuelo: TMC 3769, Kamasan B175

Cuerpo: Bloque de foam amarillo cortado y formado con un mechero.

Alas, patas y antenas: Hackle black.

Ojos: Nylon quemado y pintado.

Torax: Tira de foam negro y dubbing negro.


www.barbosconmosca.com

1. Atamos el cuerpo recortado en la parte trasera, será necesario hacerle un pequeño corte en la parte inferior y aplicar una gota de cianocrilato.


www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

2. Desbarbamos un par de hackles negros para hacer las alas.



www.barbosconmosca.com
3. Atamos la tira de foam a continuación de las alas, en el mismo paso en la parte delantera montamos los ojos y las dos antenas con el raquis del hackle.


www.barbosconmosca.com
4. Agarramos la pluma de hackle con la que formaremos las patas y a continuación hacemos el bajo cuerpo con dubbing negro.


www.barbosconmosca.com
5. Abatimos el foam hacia la parte delantera, desplazando todas las plumas hacia abajo, nudo final y pegamos.


www.barbosconmosca.com
6. Cortamos el hackle a la altura de la abertura del anzuelo y pintamos el cuerpo.



www.barbosconmosca.com

12 comentarios:

  1. Gran montaje sin duda. Con un montaje similar he capturado muchas truchas hace años. Ahora el foam nos evita tener que aplicar flotabilizador, al ser estas insumergibles.
    Espero que te de grandes satisfacciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena imitación la hago parecida aunque he de decir que todavía no la he probado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eso es un patrón muy cool! Lo tengo todo, pero el negro hackle marrón tan tendrá que debe por el momento. Gracias por traer esto a mi atención! Este es mi primer intento en español así que espera que éste sea correcto.

    ResponderEliminar
  4. ¡No paras Carlos!.
    La imitación de avispa normalmente es poco usada, yo tengo una en gran tamaño y hay ocasiones en las que funciona muy bien.
    Para las carpas es buena también esta imitación en determinadas ocasiones, sobre todo al atardecer o si hay abejas cerca.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Carlos en mi caja nunca falta alguna avispa, como tu dices en verano son infalibles, yo las monto como los escarabajos, doblando el foam hacia el ojal para hacerles el culo, las pinto y es recomendable darle una mano de laca de uñas. Probaré hacer los culos así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Algo ocurre que no puedo comentar con mi cuenta normal, parece que es algo que a veces ocurre.

    Un saludo Jose, mis buenos barbos me ha dado algún día.
    Víctor, si es para los barbos puedes utilizarla, para las truchas ya no tengo ni idea, jajja.
    Thanks Dustin, you tying hackle in brown, I think that worked.
    I see you've tried to write in Spanish, but if you can keep doing it in English!
    Greetings.


    Un saludo J.Carlos, con las carpas ni idea, nunca las pesco, jajaja.

    Antonio, puedes montarlos asi sin miendo, aguantan mucho y se rompe antes el resto de la mosca que eso, el truco es ponerle el pegamento antes de agarrar con el hilo, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buen montaje Carlos nunca había visto esa forma de montar una avispa me a gustado mucho y es muy realista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buen montaje, tiene que ser mortal.

    ResponderEliminar
  9. Ya he realizado un avispero completo....!!!!!
    Bonito montaje, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Si, José, es la sensacion que tengo cuando veo el apartado de la caja lleno de esta mosca, a veces parece que se te vana a tirar, ajja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos, me llama mucho la atencion este montaje... sobre todo como haces el cuerpo, pero si pudieras explicarme un poco como los moldeas... acercas carlos al bloque y lo vas arrancando y dando la forma, o cojes el trocito cortado del bloque y luego le das con el mechero????

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio, primero se recorta un trozo y con unas buenas tijeras se le da forma previa, después con el calor se va modelando, de todas formas en el número de Dánica que está por salir lo explico en un artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar