Mi primer barbo con mosca.

Hace unos días encontré unas antiguas fotografías en las que siendo aun un niño pude ver mi primer barbo con mosca, así como grandes pescatas de carpas.

Desde el año 1996, hace ya quince años, muchas cosas han cambiado, pero la ilusión y el amor por la pesca con mosca se mantienen intactos desde entonces.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com 

Año 1997 ,Embalse de Santillana.

 

Mi equipo estaba compuesto por una caña de fibra de vidrio Shakespeare, otra Abu García de grafito y un carrete Grauvell, ambas de línea 5, lo que en algunas ocasiones me ponía en un aprieto con determinados peces.

Por aquel entonces no había muchas referencias, la poca información que tenia provenía de las revistas, pero en muchos años nunca me encontré con ningún mosquero y cuando me veía otro pescador me miraban como a un “bicho raro”.

En primeros años como mosquero tuve que aprender de manera autodidacta, estoy seguro de que lanzaba fatal y mis moscas montadas a mano sin torno eran esperpénticas, pero a veces me sonreía la suerte y conseguía capturar algún pez.

www.barbosconmosca.com

Año 1996 ,rio Tajo.

 

La captura del barbo quedara para siempre en mi memoria, me encontraba en un meandro formado por el Tajo que formaba una playa arenosa en la que de cuando en cuando se dejaban ver carpas y barbos para hociquear en la arena en busca de ninfas, mi técnica consistía en esperar a que llegasen y lanzarles una ninfa de liebre de toda la vida.

Cuando tras un lance, mientras recogía la ninfa por el fondo note un brutal tirón, hice lo que pude con aquel torpedo, todo su potencial en medio de la corriente me hizo temer su perdida, pues por aquel entonces era muy normal que los ciprínidos abriesen los anzuelos (solían ser malos), pero la suerte estuvo de mi lado y pude llevar esa maravilla de pez a mis manos, a mi me pareció un barbo enorme y la alegría indescriptible, siempre recordare mi primer barbo.


7 comentarios:

  1. Me has traido muchos recuerdos a mi cabeza, quizás el haber sido autodidacta como en mi caso nos deja un sabor especial que no tendríamos si alguien nos hubiese enseñado, haber si escaneo unas fotillos y pongo mis comienzos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me has recordado mis comienzos mosqueros hace +10 años. Mi primer ciprínido a mosca fué una carpa de + 2 kg, con pequeño streamer de marabu , puro azar, cuando buscaba basses, vi un grupo "hozando" cerca y la enganchá a pez visto.. Nunca se me olvidará... Con la caña que todos hemos empezado, la línea 5 , una caña barata y muy blanda... +15 min de pelea.
    Coincido contigo: lanzabamos mal, montabamos mal,pero teniamos mucha afición. Y todavía miran mal a los mosqueros... eso costará cambiarlo... A ver si busco algunas fotos...

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificado contigo,por aquí por Badajoz no había ningún tipo de información hasta que el gran maestro Antonio Chaves a través de Trofeo,( la revista )me fué metiendo en este maravilloso mundo,mucha parte se la debo a el.
    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo no llevo tanto años como los demás pescando a mosca, ya que es mi segundo año. Pero si llevo desde pequeño pescando con mi abuelo, padre y hermano y haber visto fotos de lo comienzo de alguno pescadores me da pena no haber tenido una cámara para poder retratar alguna de aquellas capturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día hay cámaras digitales que nos permiten inmortalizar esos momentos, pero antes había que rezar para que las fotos salieran bien, pues los que disponíamos de una cámara, no teníamos por qué ser unos fotógrafos diestros.
    A mí también me has hecho rememorar mis primeras capturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es la historia de muchos, mosqueros autodidactas, afortunadamente las cosas han cambiado y por ejemplo puedo tener un libro recién editado en USA en poco más de una semana en mi casa, y así otras muchas cosas, sin duda grandes cambios.
    Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos¡¡¡ Yo empecé hace ya muchos años con la cola de rata también si apenas información, alguna revista, libros… Mi afición son las truchas y al principio solo utilizaba la cola de rata un rato en cada jornada, sin mucho éxito cambiaba de nuevo al lance ligero hasta el día que enganche una con una seca desde ese día prácticamente no pesco con otra modalidad. Ahora quiero iniciarme en la pesca del barbo y estoy un poco “pez” en el asunto, seguiremos leyendo y aprendiendo. Si alguien puede sugerir algún sitio en Madrid para probar los barbos si es rio mejor se lo agradecería.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar