Pink Pookie (Fly tying).

Después de varias semanas de inactividad en la web, retomo las entradas con otro conocido montaje.

Ya sabéis de mi predilección por la nueva escuela de montadores de USA, donde el foam es el material estrella, patrones muy flotantes y atractores que sin duda triunfan con las truchas de allí, es una línea muy interesante a seguir en nuestros montajes para el barbo.

El patrón que hoy presento se trata de otro supuesto saltamontes, aunque podemos denominarla como genérica, muy efectivo en el Yellowstone de Montana según su montadora Dandy Reiner.

Hija de otro conocido montador y guía de Montana (Dean Reiner) y propietaria de la tienda Hatchfinders Fly Shop.

www.barbosconmosca.com

Hook/Anzuelo: Kamasan b-830/ TMC 5262 size 10.

Thread/Hilo: 6,0 Red/ 6,0 rojo.

Body/Cuerpo: Float foam tan and pink/foam rosa y crema.

Wings/Alas: Elk hair/pelo de ciervo natural.

Legs/Patas: Medium yellow barred rubber legs/patas goma amarilla barrada.

www.barbosconmosca.com 

1. Montamos la parte inferior del cuerpo con el foam rosa precortado, clavándolo antes en el anzuelo y formamos cuatro segmentos, cortando después el sobrante.

www.barbosconmosca.com

2. Pegamos con una gota de cianocrilato el foam crema en la dirección opuesta al anterior y atamos con unas vueltas de hilo.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

3. Atamos un mechón de pelo de ciervo con la misma longitud que el cuerpo y pasamos el hilo hasta el siguiente segmento donde volveremos a agarrar el ciervo, sobre este segmento abatimos el foam crema.

www.barbosconmosca.com

4. Atamos un par de patas de goma, indicador opcional naranja, nudo final.


7 comentarios:

  1. A los barbos no se si les gusta por que no los he probado con ellos pero a los basses les encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos... esta mosca me recuerda algo a la "chernobyl ant" y si debe de funcionar con los ciprínidos. Aunque sigo prefiriendo moscas más pequeñas y discretas como los escarabajos de foam. Pero para gustos...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, yo si la he utilizado y en tamaños discretos es bien aceptada, no en todos los lugares, pero si hay actividad es bienvenida.

    Carlos, estas moscas voluminosas si pescan muy bien los barbos, ya sean Chernos, Hoppers de cualquier forma y resto de grandes “chancletas”, como te digo los barbos tienen tanto una morfología como un aparato digestivo mucho más adaptado para la actividad depredatoria que las carpas, por eso prefieres moscas más pequeñas.
    Aunque como siempre depende del escenario y el día, unas veces las quieren y otras solo con “culosdepato” jaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El gusto del pescador también influye , condicionando mucho lo que atamos con más frecuencia... y por lógica lo que más toman los ciprínidos, en mi caso siento debilidad por el clásico escarabajo de foam. Seguramente el barbo sea más depredador que las carpas como dices, pero me gustaría que vieras a las carpas de uno de los sitios donde voy, plagado de alburnos, donde la carpas es el depredador de este pez presa, persiguiendo al cardumen , a veces en grupo. Todavía no he dado con la imitación de pececillo que las engañe.
    Y coincido contigo en lo que depende del escenario y del día... ahí está lo bonito de esta tipo de pesca.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Un bonito montaje Carlos y seguro que los barbos de la beben, pero por la zona donde suelo pescar esos montajes no te puedes pasar de tamaño ya que por esto embalse no hay mucho ejemplares con buen tamaño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Carlos, siempre hay casos excepcionales, por ejemplo en Orellana no es muy raro que un carpon ataque a un streamer para el lucio, pero como te comento en líneas generales por su morfología un ciprinido esta mas preparado para la depredación conforme su cuerpo sea fusiforme, al igual que la complejidad de su sistema digestivo, lo que nos indica que la carpa basa más del 70 por ciento de su alimentación en materia vegetal y detritos.
    En las especies de barbo presentes en España tal vez el más cercano a este comportamiento “designado por naturaleza” seria el barbo becero, presenta un perfil menos fusiforme y la boca está claramente orientada en posición ínfera, lo que corrobora más o menos una dieta del 50-60 por ciento de materia vegetal y detrito.
    El tema de la evolución de los peces adaptándose a una especialización alimentaria es un mundo, yo en cuanto a los barbos voy comprendiendo muchas cosas, a ver si un dia me animop y escribo sobre esto en la pagina, aunque sea un “peñazo”.

    Álvaro, me parece curioso que los gitanos que pescas les cueste aceptar grandes moscas, yo siempre que los he pescado menos un par de ocasiones han mostrado una gran voracidad hacia las grandes Chernos, incluso más que el barbo común.
    Tal vez deberías intentar buscar barbos más grandes en los embalses a los que vas, deja las playas y entradas de rio frecuentadas y busca zonas de rocas con grandes profundidades, cuando localices un buen lugar simplemente siéntate a esperar, seguro que te cruzas con un gran gitano que se tire a por una cherno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como casi todas las de foam, muy vistosa. Aparentemente es una mosca que pide pescar.
    Saludos
    http://romanillosamosca.blogspot.com/

    ResponderEliminar