Pom cripple PMD (Fly tying).

www.barbosconmosca.com

Hace poco Roberto me trajo una pequeña bolsa de pompones de una tienda de manualidades, en principio me costó darle una utilidad, pero su flotabilidad resulto extraordinaria al ser de polipropileno, llegue a dejar varias durante todo un día en agua y resultan insumergibles.

Si buscáis un poco podéis encontrarlos en muchos colores y en varios tamaños en muchas tiendas de manualidades.

www.barbosconmosca.com

Ojeando uno de mis libros de montaje recordé la famosa mosca de Mike Lawson , la Lawsons Cripple Pale Morning Dun, que se trata de una emergencia de efémera muy vistosa del estilo contemporáneo americano.

Para adaptarlo a mi patrón he modificado algunos materiales, como por ejemplo el cuerpo, la mía está montada con CDC y en lugar de hilo de cobre con una fina tira de flashabbou en color cobre, todo ello junto con la sustitución del dubbing de la cabeza por el pon pon para encontrar ese extra de flotación que para mi gusto le faltaba a la original.

A pesar de que en origen es una imitación de mayfly, podemos utilizar mi variación como mosca de conjunto gracias a su gran vistosidad y el punto de atracción que aporta el pom pom, además de una posición semi-flotante más que sugerente, sin duda será muy bien aceptada por barbos complicados como los que podemos encontrar en estas fechas, tampoco ha de ser descartada para los trucheros.

Hook/Anzuelo: TMC 3769, Kamasan B175 size 10.

Thread/Hilo: 6,0 tan or light brown/ 6,0 crema o marron claro.

Tail/Exubia: Emerger yarn amber, CDC tabaco.

Body/Cuerpo: CDC Tabaco, Cooper flashabou/ CDC tabaco, flashabou cobre.

Head/Cabeza: Yellow or orange micro pom pom.

Wing / Alas: Natural coastal deer hair/pelo de ciervo.

Hackle: Grizzly saddle.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

1. Pinchamos el pom pom en el anzuelo antes de ponerlo en el torno, y hacemos una cama con el hilo sobre la que pondremos una gota de cianocrilato para asegurar la bola.

www.barbosconmosca.com 

 2. Agarramos las plumas de CDC, cuidando de que sean lo suficientemente largas como para poder hacer posteriormente el cuerpo, también montamos el mechón de Emerger yarn y llevamos el hilo hacia delante sin pillar el CDC.

www.barbosconmosca.com

3. Volvemos hacia atrás con el hilo aprovechando para agarrar el flashabbou.

www.barbosconmosca.com

4. Enroscamos las pumas de CDC con los dedos para poder montar mas cómodamente el cuerpo, una vez llevado hacia arriba brincamos con el flash, en este punto hacemos un nudo final y llevamos el hilo hacia delante.

www.barbosconmosca.com

5. Montamos un mechón de ciervo previamente igualado, agarrando el mechón delantero con varias vueltas sobre su eje para darle forma a las alas.

www.barbosconmosca.com

6. Atamos la pluma de saddle y formamos el collar con unas cuatro vueltas, nudo final y listo.

www.barbosconmosca.com


5 comentarios:

  1. Pom poms! I have a packet of these on my tying desk that I haven't known what to do with. These are brilliant....wonderful and bet they look great in the water!

    ResponderEliminar
  2. That is, Erin, I don,t know what to do with...

    But i thinking about it, and found a good solution,hope that you can fishing with them in Colorado!

    Greethings

    ResponderEliminar
  3. Curiosa imitacion, nunca la vi. Estoy seguro que la carpa tambien le gustara. Ten pox seguro que la montare aunque haga el popnpon de dubbin.. Gracias por mostrarla

    ResponderEliminar
  4. Barbux, la verdad es que es una imitación muy sugerente, las bolitas son muy fáciles de encontrar, te paso un enlace de una tienda de manualidades donde comprarlos, puedes aprovechar el pedido y encargar foam de mil colores por dos pesetas.

    http://www.manosmaravillosas.com/index.php/Pompones_532/Pom-Pom-MINI-colores-surtidos-500-piezas_5658

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos:
    Muy buenas esta emergente. La verdad es que este mes de Agosto es lo que me está salvando los bolos. La única pega es que tanto esta, como la F-Midge, como la Hivis, a la hora de montarlas me veo negro a la hora de hacerlas el nudo final y eso que dejo suficiente espacio en la zona de delante pero me cuesta.
    Saludos y buena pesca!!

    ResponderEliminar