Fatty Humpy (Fly tying).

www.barbosconmosca.com 

Os muestro un nuevo montaje, se trata de una Humpy con el cuerpo de foam, que como ya sabéis es uno de mis materiales fetiche, ganaremos ese extra de flotabilidad tan necesario en nuestras jornadas tras los barbos.

El origen de el montaje es un tanto confuso, podría datarse en los años 30 época durante la cual se conocía esta mosca en dos patrones distintos aunque muy similares, la Jack Horner,s Deer Fly y la Tom Thumb, llamada posteriormente Goofus bug y según un artículo de Pat Barnes publicado en 1990 se atribuye su montaje a Keith Kenyon un guía y montador de montana que supuestamente pudo crearla en 1944, finalmente se quedo con el nombre con el que hoy día la conocemos , la Humpy, también atribuida a Leonard “boots” Allen quien montaba y comercializaba Humpies en la década de los 40.

Sea como fuere, lo más probable es que esta mosca naciera en varios lugares en tiempos más o menos continuados, y su efectividad está más que probada, esta versión en foam es una adaptación propia muy recomendable para pescar barbos en rio, aunque también funciona en embalses, es un patrón a medio camino entre un gran bicho de foam y una mosca ligera, por lo que conseguimos las bondades de ambos tipos de mosca.

Hook/Anzuelo: TMC 3769, Kamasan B175 size 10.

Thread/Hilo: 6,0 orange/ 6,0 naranja.

Body/Cuerpo: Orange and black foam/ Foam naranja y negro.

Tail/Cercos: Moose body hair.

Wings/Alas: Calf tail/ cola de ternero.

Hackle: Grizzly and Golden Badger saddle.

 

www.barbosconmosca.com 

1. Atamos un mechón de cola de ternero orientado hacia delante, cuidado en dejar espacio en la parte delantera del anzuelo.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com 

2. Pasamos unas vueltas de hilo por delante, levantando el mechón de ternero y a continuación pasamos el hilo en forma de x para separar las alas.

www.barbosconmosca.com 

www.barbosconmosca.com 

3. Montamos los cercos con un mechón de pelo de moose igualado y cortamos el sobrante.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com 

4. Atamos en la parte superior la tira de foam naranja, sin apretar demasiado las vueltas de hilo, para posteriormente forzar la pieza hacia la parte inferior, una vez hecho esto aseguramos apretando el hilo y atamos el foam negro en la parte superior.

www.barbosconmosca.com 

5. Atamos el foam naranja formando los tres segmentos del cuerpo.

www.barbosconmosca.com 

6. Una vez hemos formado los segmentos abatimos el foam negro sobre la parte superior.

www.barbosconmosca.com 

7. Atamos las dos plumas de saddle y formamos un hackle bien poblado.

www.barbosconmosca.com 

8. Formamos la cabeza, nudo final, cementamos y listo para pescar.


8 comentarios:

  1. Buen montaje Carlos, seguro que te dará buenos resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La montaré, pero le voy a cambiar los colores. El año pasado las moscas con vientre azul metálico y hackle totalmente negro, hicieron estragos en mi zona, supongo que las confundían con escarabajos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. José, gracias a ti por comentar.

    Un saludo Álvaro, deja descansar a tus barbos que a estas alturas los tienes hartos, jaja.

    Como te gustan los montajes rollo “yanqui” eh? Alfonso, puedes montarlo en muchos tonos y seguro que queda bien, el color eléctrico como se lo das al foam? Crazy foam?

    ResponderEliminar
  4. No que va! es foam o polypropileno como bajo cuerpo y luego por encima enrollado flashabou. Eran unas moscas que trajo un amigo de Nueva Zelanda que imita a una mosca muy famosa que por allí funciona muy bien. Eran Humpies pero de hackle toda negra menos el vientre que era azul eléctrico o verde.

    ResponderEliminar
  5. Ya encontré como se llama! Blowfly Humpy

    ResponderEliminar
  6. Ok, ya la veo, es una humpy pero haciendo lo que sería el floss con material brillante azul eléctrico, he visto una que se monta con un dubbing que justo tengo, dubbing de flashabou azul eléctrico, supongo que como dices funcionan en cierta manera como un escarabajo.

    Creí que te referías a montarla toda en foam, por eso veía complicado lo del foam irisado, aunque se puede hacer montando una lamina de material irisado típico de alas antes de hacer los segmentos, aunque se simplifica con la parte superior de foam y la inferior con el dubbing de flash…habrá que probar.

    ResponderEliminar