Go fishing!

En mi última jornada, me he decidido a buscar zonas de rocas y cortados, en las que los barbos tengan acceso a grandes profundidades desde la misma orilla, puesto que a pesar de que los primeros barbos se comienzan a dejar ver por las playas, lo hacen siempre sin entrar a aguas demasiado someras. La teoría era fácil, aun no se encuentran a gusto en un palmo de agua, por lo que si quería tenerlos a tiro, debía buscar profundidad en la misma orilla.

Dicho y hecho, he pescado en una zona de muy difícil acceso, previa caminata por la dehesa, directo a una zona bastante escarpada, estos son lugares de grandes peces, pues se sienten más seguros en estos fuertes de roca.

www.barbosconmosca.com 

Tras andar un trecho por la orilla decido quedarme un rato en una gran piedra que forma una explanada penetrando hasta el agua, los barbos que se ven están en una clara actitud de buscar alimento, pero no en la superficie. Incluso he visto un insecto natural pataleando justo delante de los morros de un par de barbos y no se han dignado ni en mirarlo, por lo que he montado un tándem de ninfas, sin mosca flotante, para conseguir la profundidad deseada en el menor tiempo posible.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

Ciertamente después de la caminata previa no he tenido que desplazarme prácticamente, desde la misma piedra he conseguido unas cuantas capturas, varios de ellos bastante majetes.

En fin, esto va estando bastante animado y lo de conseguir uno o dos barbos pasando frio comienza a ser un recuerdo.


17 comentarios:

  1. Buenos barbos Carlos! ya el frio empieza a quedar atras y comienzan a dejarse ver con mayor facilidad.

    Me llama la atención el hecho que comentas de que aun no se encuentran cómodos en aguas someras, sin embargo estos dos últimos fines de semana, en los cuales he podido desplazarme a embalses a pescar, los he encontrado en mayor medida en las zonas más someras, en cuanto me alejaba del final de las réculas dejaba de verlos tan fácilmente, y los que encontraba estaban más ariscos.

    Cada vez estoy más convencido de que hay una gran diferencia entre el comportamiento entre los barbos gitanos y los comunes, así como en la latitud donde los pesquemos, no crees?

    ResponderEliminar
  2. J Alfonso, claramente en el sur de la península van adelantados con respecto al centro, por ejemplo por allí creo que ya los tenéis aproximándose a los ríos, aquí aun ni olerlos.

    Por ejemplo en Extremadura casi con toda seguridad en dos-tres semanas están plenamente activos y en zonas como Guadalajara esto no pasara hasta prácticamente Mayo.

    Un factor es la zona geográfica, pero luego hay excepciones, en ciertos lugares aun estando situados en el centro o norte se dejan ver todo el invierno (pocos, pero se ven).

    Lo contrario ocurre en pleno verano, por el sur casi desaparecen y en zonas más “frescas” apenas baja un poco la actividad, pero como te digo no es categórico.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos los ejempñlares que nos muestras. Sin lugar a dudas, la temporada ya ha empazado. En cortados, playas y ya mismo en las corrientes.
    Suerte a todos y a disfrutarlos
    Y mañana SABADOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, esto está listo, y más por vuestra tierra.

      Eliminar
  4. ¡VICIOSO! Jajajajaj.......

    Un abrazo, hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas vicio que una puerta vieja, llevo varios años sin parar en invierno...jaja

      Eliminar
  5. ¡¡¡Esto ya ha empezado!!! Por fin. Qué ganas ya. Yo ya cuento los días que me quedan para ir a por ellos con los dedos de una mano. Enhorabuena por las capturas, espero que sean muchas más esta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, espero ir esta primavera por tu tierra, así es que cuídamelos y no los machaques mucho!

      Eliminar
    2. Pues si no te importa tener compañía, ya me avisarás y si puedo me acerco. Tu tranquilo que casi no salgo a pescar y cuando salgo, ni caso ;-)

      Eliminar
  6. Preciosos barbos. Esto está a punto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebas, en tu embalse aun les queda un poquito, son más perezosos los jodios....
      Un saludo.

      Eliminar
  7. He oído también que en época de aguas frías se acercan más a zonas de piedra, ya que estas al calentarse aumentan unos grados el agua que les rodea. Lo mismo pasa con los pilares de los puentes, sirven de "fuentes de calor".

    Me alegra que tu intuición no te fallara. Bonitos barbos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro, esa teoría existe, creo que aplicada a los depredadores, lo que ocurre es que a veces acierta y otras no, es más una cuestión de varios factores combinados.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Como tu sabes Carlos en las zonas de cortados se suelen sacar buenos pepinos, además los podemos localizar mucho mejor por la altura desde la que miramos, son mis zonas preferidas. Esto ya empezado ya estamos todos que no paramos... Bonitos barbos, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Así es Antonio, son puntos clave para quedarse sentado, tarde o temprano pasara un gran barbo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno... estas zonas son un equilibrio entre alimento-protección. Desde luego en las zonas donde el fondo coge profundidad con rapidez, es donde he visto los mayores ejemplares, tanto comiendo junto a las rocas como paseando. Sin duda están dentro de mis favoritas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos... bonitos barbos, a ver si se pasan estos frios y empieza la "acción"... los pescadores malo tenemos que esperar a los calores para tocar algún ciprínido.
    Ayer por fin tuve la oportunidad de conocerte, tras tanto tiempo de contacto "virtual"... y quien me lo iba a decir... que mientras buscaba tu libro en Rhodani... me encontré con el autor.. Y NO LE RECONOCI !!! solo te había visto tras esas "peazo" gafas... pero bueno... deben ser cosas de la edad, je,je,je.
    Pero estuvo bien el rato de charleta...
    A ver si puedo ir el prox. miercoles... lo intentaré.

    ResponderEliminar