Wild River.

www.barbosconmosca.com

No se me ocurre una mejor manera de llamar a este rio, tal vez rio umbrío o rio perdido o incluso un penoso y poco sonoro rio abandonado, pues aunque aparentemente parece un rincón idílico, por desgracia sufre una fuerte contaminación en alguno de sus puntos.

Sin embargo sus habitantes se resisten a abandonar y al menos existen ciertas zonas en las gracias a las corrientes el agua se oxigena bastante y a alguna que otra represa la contaminación sedimenta en el fondo.

Esto permite que una población de valientes barbos viva en sus aguas, alejados de cualquier mirada indiscreta y refugiados por la inaccesibilidad que proporcionan unas márgenes totalmente salvajes.

Tal es la dificultad para acceder a sus aguas, que una vez dentro es prácticamente imposible hacer lance alguno, salvo en contados lugares, además el vadeo se hace peligroso pues las orillas son inexistentes, por lo que la pesca se torna en un ejercicio de mimetismo con la naturaleza, donde pasar desapercibido es una máxima. La dificultad de acercamiento a los peces es enorme, que por otro lado es muy normal en los ríos pequeños, además de ser peces que nunca o casi un nunca suben a comer a la superficie, así es que la técnica de pesca es básicamente pesca de punta con varias ninfas pesadas, prácticamente hay que situarlas en la boca del pez.

www.barbosconmosca.com 

www.barbosconmosca.com 

A todas estas dificultades hay que añadir la lucha, si la suerte quiere acompañarnos para conseguir una captura, en muy poco espacio el barbo tiene cientos de raíces, ramas y piedras donde refugiarse, por lo que las mas de las veces la lucha es una autentica locura, donde hay que salir tras el pez para ir sacándolo de cada uno de los enganches, momento en el que las caídas al agua son casi seguras.

www.barbosconmosca.com 

www.barbosconmosca.com 

En la pesca hay ciertas sensaciones con mucho de subjetivo, y este rio me las provoca, cada oscuro y valiente barbo arrancado de sus aguas deja en mi memoria un imborrable recuerdo en el que más parece que he vivido una batalla épica que un lance de pesca, y es que cada captura en este lugar me sabe a veinte de cualquier otro escenario, la dificultad y los nuevos retos son necesarios en la pesca con mosca, si no que aburrido seria no…?

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com


12 comentarios:

  1. Qué pasada de río. Y qué barbetes más majos. Desde luego la pelea con ellos en ese marco sí que debe ser de poder a poder. ¿Qué grosor de bajo usas en esas ocasiones?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, el caso es que es un doble dilema, por un lado son peces extremadamente asustadizos y por otro tienen cintos de lugares para romper, por desgracia un 20 a veces es demasiado para que piquen todos, pero prefiero un recelo de un barbo y que no todos piquen a andar dejando peces con anzuelos clavados, si las condiciones permitieran dar cancha al pez pescaría con un 18, pero no es posible.
      Lo ideal es no bajar nunca de un 20 de muy buena calidad y cambiarlo cada captura o cada tiempo prudencial.

      Eliminar
  2. Una preciosidad de rio. La foto en la que sales con el barbo y el montaje en tandem esta muy guapa. Se aprecia perfectamente esa imitacion de quironomido.
    Fotos bonitas, barbos bonitos, rio bonito,.... mi mas sincera enhorabuena Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.Luis, cierto es que es bonito, pero hay que armarse de mucha paciencia para entrar ahí, hay lugares mucho mas cómodos, pero como digo los retos son muy positivos.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. bonito rio,es una lastima que sitios como este esten en peligro por la mano de unos cuantos desaprensivos(gentuza),en cuanto a las capturas en tu linea,espestaculares.Enhorabuena

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, lo cierto es que para mi valen su peso en oro pues es el típico lugar en el que lo lógico seria pensar que la pesca con mosca es imposible, peces asustadizos, sin orillas, sin posibilidad de lance, nunca suben…en fin todo un “cacao”.
      En cuanto a la contaminación cierto es que es una pena, pero hay sobretodo mucho vertido sin depurar, espero poder hacer algo contra eso, tiempo al tiempo.

      Eliminar
  4. Bonito relato Carlos, me recuerda al río sobre el que puse las entradas de Barbos de Invierno. Cada captura allí, vale por 20 en otro lugar. A veces, cuando te quedas parado los barbos te pasan por los pies, y hasta te sobra caña para lanzarles de punta jaja

    Saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola de nuevo, ¿como sujetas la arrancada en un espacio tan pequeño? pues como bien dices con el culo en el agua, hay algunos rios que tienen espacios parecidos, te metes en la pesca vadeas y cuando te das cuenta ¿como salgo de aqui? y ves dos o tres barbos y piensas si lanzo me pican como coño los saco y aun así lo haces, pican arrancada y culo al agua,
      un saludo, como puedes apreciar comparto tu experiencias con los barbos, pero tus artículos son fantásticos, un saludo

      Eliminar
    2. Así es Álvaro, hay que ir como un indio!

      Eliminar
    3. Pues sobretodo no cayendo en la tentación de poner un hilo fino, y agarrando fuerte, y después yendo detrás del pez para sacarlo de los enganches, un saludo Celso.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Carlos, me encanta la primera foto ya que se ve que esta muy sano que es lo mas importante. Tanto para ello como para nosotros para poder disfrutar mientras nos hacemos con ellos.

    Aunque hacia tiempo que no te escribía, por cada entrada que as subido no a faltado mi visita.

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, como dices a pesar de la contaminación parecen estar sanotes, me alegro de verte, un saludo.

      Eliminar