La vida se abre paso.

En muchas ocasiones me he preguntado cómo era posible que existiese una población de barbos en determinados embalses, como el visitado el último día, pequeñas presas de no más de 2hm, normalmente creadas en un arroyo o en un pequeño rio que hace tiempo perdió tal apelativo, pues lo más común en estos lugares es que el tributario suela estar totalmente seco.

www.barbosconmosca.com 

Y lo cierto es que tras explorar muchos de estos pequeños lugares, he llegado a una conclusión, acertada o no, pero es una idea, cuando visito uno de estos escenarios, normalmente suelen ser de entre los años 40 a los 60, teniendo estos casi siempre alguna población por pequeña que sea de barbos, mientras que los de posteriores épocas (siempre hablando de pequeñas presas) no suelen tenerlos.

A la conclusión que he llegado es en realidad muy sencilla, simplemente en esas épocas, lo arroyos o ríos originales, tenían agua todo el año, ni más ni menos. Las obras de desvío del cauce para la construcción de la presa se solían comenzar durante en verano, aprovechando el menor caudal del rio, momento en el que en las partes altas se agolpaban los alevines de la ultima puesta de ese año, quedando de forma natural aguas arriba y encontrándose con una presa en construcción en su posterior descenso natural por el rio, formando para siempre una población independiente en esas aguas.

www.barbosconmosca.com 

Lamentablemente esto no sucede en muchas de las pequeñas presas más modernas, pues esos pequeños ríos o arroyos únicamente aparecen en época de lluvias y están carentes de toda vida, una cuestión que nos debería dar que pensar.

Por otro lado destacar la labor de conservación de poblaciones de barbo con sus adaptaciones y variaciones propias a su sub-cuenca que hacen muchas de estas presas, a pesar de que a algunas personas no les parezcan bien, está claro que en estos casos han ofrecido una salvación a muchas poblaciones, que de otro modo hubieran visto su arroyo desaparecer para siempre y ellos con él. Pues no todos los barbos de una especie son iguales y presentan ciertas diferencias dependiendo del lugar y del aislamiento que hayan tenido, tal es el caso de los últimos que pude pescar, todos presentaban una boca mucho más desarrollada que otras poblaciones, siendo más musculosa y gruesa que la media, posiblemente por una costumbre alimenticia entre las rocas, haciendo que todos y cada uno de los ejemplares compartan esta adaptación genética.

www.barbosconmosca.com

En cuanto a la jornada de pesca, lo cierto es que no fue sencillo, las orillas eran inexistentes y los lances complicados, esto unido a una nula actividad en superficie me hizo pescar con ninfa, haciendo bastante productivo el día, cuando el sol se situó en el mediodía, puede disfrutar de un rato de actividad en superficie, capturando unos cuantos barbos con avispas.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com 

La nota discordante la puso esta valla, no sé porque hay gente por el campo que en su tremenda ignorancia de las leyes creen propio lo que es público, estuvo presente durante más o menos un kilometro, impidiendo el acceso a la orilla, el próximo día no olvido unos buenos alicates.

www.barbosconmosca.com


13 comentarios:

  1. Sí que tenían buenos morritos. Enhorabuena por las capturas, se los ve sanotes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. bonito artículo, yo creo que cercan la orilla para que el ganado no se caiga y se ahoge, de ahí la alambrada (es una suposición)otras veces estan ahí porque en su día no había pantano y era una fica particular, esa al menos la ves, las jodidas son la que no ves, te puedes quedar sin vadeador o sin pierna.
    esta tarde "si puedo me hare una escapadita al lado de casa a ver que tal.
    Por cierto las avispas, por lo menos a mi, es como le de o se tiran como locos o ni caso, no se si os pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celso, aunque el terreno fuese en su día de propiedad privada, una vez se construye un embalse queda expropiado y ademas existe al ley de servidumbre de paso, que dice según comunidad que entre 3 y 5 metros desde el nivel máximo del agua para circulación libre de personas, mas otros tantos metros para paso de servicios de salvamento, por lo que estas vallas hasta el mismo agua son completamente ilegales, pues es terreno publico.
      Por lo que os invito a cortar todas las que veáis, también se podría llamar al seprona, pero dudo que tenga prioridad, los dueños bien saben que incumplen la ley, al igual que tener ganado suelto por las orillas en terreno PUBLICO.

      En cuanto a las avispas, suelen funcionar pero sobre todo los típicos días de muchísimo calor con rachas de viento fuerte.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. están los tiempos para cortar nada, lo mismo si te ven te cortan a tí otra cosa je, je, lo del ganado suelto (el de cuatro patas)tambien es otra, a veces te llevas buenos sustos, el otro "ganando" ya todos sabemos lo que hay,
    he de reconocer que a veces para atjar cruzo alguna que otra finquilla.
    estoy pensando en disfrazarme de toro o vaca según el día para poder pescar sin que se asusten a algunos de estos bigotudos,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celso, yo en lugares como Extremadura, he tenido sustos hasta con perros e incluso con toros bravos, que ocurre si un día me pasa algo?
      Como decimos es terreno publico.
      Un truco...he comprado unos petardos de los grandes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Un buen reportaje Carlos. Me encanta pescar con avispas. Como dices con airecito y colorcito funcionan de maravilla.

    Me cago en la p... con las vallas. Anda que no fastidian. Yo también os invito a cortarlas pero las que no cumplan con la ley, que hay muchas. Yo no tengo porque saltarme ninguna valla, así que a cortar se ha dicho. Si en ese momento no tienes alicates pues se tira la valla que hay muchas que son muy endebles. Lo más fastidioso es cuando el embalse esta casi al 100 % y estas dichosas vallas están dentro del agua, con el peligro que conlleva eso para personas y animales. Hay y ni hablemos de los animales sueltos en terreno público.

    Espero no ofender a nadie con mi comentario, pero la ley está hecha para ser cumplida. Para el que no tenga conocimiento sobre dicha ley aquí dejo lo siguiente:
    Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, dice textualmente: las márgenes de los terrenos que lindan con dichos cauces están sujetas en toda su extensión longitudinal a una zona de servidumbre de cinco metros de anchura para uso público, que se regula en este reglamento y a una zona de policía de cien metros de anchura, en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que en él se desarrollen.

    Carlos enhorabuena por esas fotos, me encanta el barbo con esos morritos.
    Saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte sobre la ley, este país esta lleno de catetos caciques a los que todo les vale.
      Como comentamos mas arriba, lo que mas me preocupa no son solo las vallas, si no los animales que pueda encontrarme, en una ocasión tuve que encararme con un perro enorme que creo estaba decidido a atacarnos,lo pase bastante mal.

      Gracias de nuevo por concretar sobre la ley y por tu comentario, a ver si actualizas el blog con alguna salida, estaría bien verlo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Las gracias no se las merece, Carlos. A ver si en esta semana actualizo el blog, que esta muy estancado. Es que la pereza es poderosa. Jejeje.Pero lo actualizare esta semana, espero.
      A mi me paso algo parecido con un mastin. No pude seguir andando tuve que darme media vuelta y siguir por donde vine.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos barbos, Carlos, en cuanto a las vallas las hay en muchos sitios y cortando los caminos que van al agua. Aquí, por Extremadura, algunos ya han puesto puertas cuando se han hartado de reponer las que se cortaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que un día ocurra un accidente, lo que sucede es que poner una valla longitudinal que separe todo el terreno del embalse cuesta dinero, aunque me pregunto si no darían subvenciones en su día para hacerlo y fueron a parar al bolsillo...
      Gracias Francisco.

      Eliminar
  6. Al igual que el doctor Malcolm decía en la primera entrega de Parque Jurásico, la vida se abre camino. Y es cierto. A lo largo de la historia habrán acaecido sucesos muy nocivos para el entorno, como la misma desaparición de los dinosaurios, pero la naturaleza se las arregla para volver a estar presente en estos parajes.
    En cuanto a lo de la alambrada, decir que es algo que abunda y me llama mucho la atención. Se prescinde del paso para cualquiera que quiera visitar el lugar, entendiendo que es una zona pública.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Carlos Ya esta mi blog actualizado.
    Pasate cuando quieras.
    En un par de dias lo volvere actualizar con unos barbos de buenporte.
    Saludos

    ResponderEliminar