HIVIS EMERGER MIDGE (Fly Tying).

www.barbosconmosca.com

En este patrón he intentado aunar todas las cualidades que creo ha de tener una mosca emergente para el barbo, naturalidad gracias al CDC, atracción por el cuerpo barnizado con los tonos rojos brillantes que imitan a la perfección la hemoglobina presente en los quironómidos, flotación por el poste de foam denso y visibilidad que otorga tanto el hackle de CDC blanco como el poste de foam de dos colores.

Como ya he comentado en otras ocasiones, los quironómidos son una de las partes más importantes en la dieta de los barbos y a pesar de contar con muchos modelos, siempre había algún pero, poca visibilidad o problemas de flotación, con este modelo se han solventado esas deficiencias, además si a alguno os parece que el poste podría despertar las sospechas de los peces, no hay problema, ya que el hackle de CDC además de imitar las branquias, estabilizar la imitación y mejorar su visibilidad, oculta el poste a la vista de los peces, por lo que creo que es una imitación perfecta.

Normalmente suelo montar una tanda de cuerpos y dejar secar, para después hacer el resto de pasos, como considero que el cuerpo es bastante sencillo me ahorro ese paso, comentaros que se monta con floss negro y brincado con tinsel rojo, todo ello barnizado.

 

Anzuelo: Kamasan b110 nº12/14

Hilo: 3/0 Negro.

Cuerpo: Floss negro y brinca tinsel rojo, barnizado.

Poste: Cilindro foam amarillo con punta verde fluor.

Cabeza: Ice dubbing peacock.

Hackle: CDC Blanco.

 

www.barbosconmosca.com

Para hacer el poste utilizo cilindros de foam en el que pego un círculo del mismo tamaño de un color llamativo, con un sacabocados se pueden hacer ambos componentes.

www.barbosconmosca.com       

www.barbosconmosca.com          

1. Atamos el poste orientado hacia la parte delantera.

www.barbosconmosca.com      

2. Formamos la cabeza con el dubbing.

www.barbosconmosca.com         

www.barbosconmosca.com      

3. Con la ayuda de un bloque de foam cortado y una pinza sacamos las fibras de unas tres plumas de CDC, en mi caso utilizo una pinza con goma de una percha.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com           

4. Haciendo un bucle con el hilo de montaje pillamos las fibras de CDC y retorcemos con la ayuda de la herramienta para enrollar dubbing.

www.barbosconmosca.com        

5. Montamos el hackle, cuidando en ir dirigiendo las fibras hacia arriba con los dedos.

www.barbosconmosca.com

6. Aseguramos el hilo, cortamos el poste a la longitud deseada y le pegamos el color fluor, cortamos el CDC para igualar, pegamento y mosca lista.

www.barbosconmosca.com


16 comentarios:

  1. Felicidades Carlos por ese patrón. Me gusta bastante, presenta una naturalidad increible con el hackle en CDC, una idea brillante.

    Las imitaciones de los quironómidos en el estado emergente las considero una de las moscas imprecisdible que tienen que estar dentro de la caja de todo aquel que busque a los barbos.

    Un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, lo cierto es que las emergentes de midge son practicamente infalibles.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen montaje Carlos, si señor! como bien dices, reune todas las cualidades que debe tener una buena mosca para barbo, y además, es una mosca bonita para el pescador. En definitiva, todo lo que me gusta de un montaje.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tus emergentes no se quedan cojas, menudas preciosidades.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias compañero. Aunque esas aún no he podido probarlas, espero que sean tan efectivas como imagino.
      Tengo unos cuantos montajes más sin estrenar para esta temporada, ya los iré colgando a ver que os parecen.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Que guapa Carlos. EL cuerpo tiene una transparencia increible, no dejas de innovar en esto del motaje para barbos.

    Por cierto veo que tienes un magic tool casero igual que el mio jeje, el foam vale para todo, vaya invento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre estoy dándole vueltas al tema del montaje, a veces no sera necesario complicarse, pero algún día se echan de menos estos patrones.

      Mi magigc tool es totalmente casero, no es necesario comprar una herramienta especifica.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Uff, madre mía Carlos, qué montaje! Espectacular. Y me queda la duda del foam para sacar las fibras del CDC, cómo lo haces? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos, son un poco friki con esto de las moscas y busco que las imitaciones pesquen en la capa de agua idónea en cada momento.

      El foam se utiliza con un corte no muy profundo en el que se insertan las plumas de CDC para levantar las fibras y poder cogerlas con la pinza, dejando el espacio suficiente para meter la tijera y cortar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Carlos, mosca muy agradable! Echa un vistazo a este enlace para otra idea, un adulto patrón mosquito clúster: http://globalflyfisher.com/patterns/hivis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Pieter, thanks for the link...coincidence that the name is the same!

      Eliminar
  6. Vaya currada de mosca, pero el resultado lo merece. Es muy realista aunque, ¿el barnizado no le dará un peso adicional que comprometa la flotabilidad?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, puedes montarla y hacer la prueba, flota muy bien, siempre queda el color fuerte del foam fuera del agua, ademas si la metes en agua, veras que el CDC atrapa burbujas de aire, con lo cual aun flota mejor, s el hackle fuera de gallo seria mas normal su hundimiento.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Carlos. Como estás? Muy chulo el cambio de look!

    A mi me resulta mortal con los barbetes un montaje de quiro similar a este, lo probaremos esta temporada, gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Una Pinza con goma de una percha?... Joer Carlos, que buena idea. Ya he rebuscado en mi perchero hasta encontrar una parecida y... funciona de P.M. Esa mosca me parece perfecta también para las carpas en verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tienes ya sabes a lo que me refiero, la pinza tiene una goma rugosa en su interior, por lo que agarra la pluma sin dañarla, es ideal...

      También se utilizan pinzas de papelería de plástico, a las que se les añade una tira de goma o foam, pero la de la percha es infinitamente mejor...

      Un saludo.

      Eliminar