La torre gris, empezamos el año.

www.barbosconmosca.com 

No podía empezar el año de mejor manera, en mis muchas visitas a uno de los embalses que mas suelo visitar a lo largo de año no hacía más que observar una gran torre gris en la orilla de enfrente, nunca había pescado en esa zona y había intentado llegar en varias ocasiones sin éxito, pues como todos sabemos el síndrome de “la orilla de en frente” suele pagar fuerte.

Hoy, día de reyes, me he decidido a encontrar esa ansiada orilla, teniendo como referencia la enorme torre gris, anteriormente los mapas del satélite no me habían funcionado, así es que he optado por hacerlo a la manera clásica, preguntando…

Un amable paisano me ha guiado hasta mi ansiado destino, a los pies de la mole de hormigón he preparado mi equipo y me he encaminado hacia las aguas con 1 grado positivo en el panel del coche, he tenido que abrigarme bien pues el frío se metía en los huesos.

A primera hora los pocos barbos que se cruzaban en mi camino ya me han dejado bien claro que el momento de pescar con grandes secas de foam ya se ha terminado, por lo que una pequeña emergente en CDC ha sido mi carta, tras intentarlo con un par de ejemplares que nadaban lentamente a medias aguas he conseguido mi primera captura un comedido pero precioso barbo.

www.barbosconmosca.com 

Los pocos peces con los que me iba encontrando no tenían ni la mas mínima actitud de alimentarse, únicamente paseaban en pequeños grupos, alejados de la orilla y a medias aguas, por lo que cada captura he tenido que trabajárla a fondo, se hacía necesario lanzar muy por delante de los peces y dejar que la mosca se hundiese hasta justo el nivel en el que los peces se desplazaban , para ponerles la emergente en la misma boca, gracias a esto he conseguido alternar algunas capturas, la mayoría medianetes, nada digno de mención…

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com 

Hasta que en el centro de una pequeña recula veo movimiento, parece que papá barbo ha salido a cazar y está dando buena cuenta de un pequeño banco de pececillos, no tengo tiempo a cambiar la mosca, por lo que me la juego con la emergente, si el barbo está comiendo y como parece muy nervioso, atacara al simple ruido a poco que le tire la mosca cerca.

Un lance certero al centro de la recula, la ve…se gira y ataca, pero entre el frenesí de pececillos la pierde de vista, da vueltas en círculo buscando aquello tan jugoso, rápidamente levanto la línea del agua y con un falso lance le coloco la mosca justo en el morro, esta apenas toca el agua y es tragada con un ataque que hace saltar el agua.

Con esa violencia y tanta actividad no puede ser un barbo común, y efectivamente la manera de luchar corrobora mis sospechas, es un comizo, un precioso y esquivo comizo, que en estas aguas son tan escasos, de cada cien barbos comunes aparece uno de estos ejemplares.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com 

Sin duda los reyes me han traído el mejor de los regalos.


29 comentarios:

  1. Muy buenas capturas y todo un arte esta pesca.Enhorabuena por este suculento blog (ya he leído todas las entradas en 3 días!!)Estoy empezando en esta modalidad, ya que practico otras, y me esta siendo de gran ayuda. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi web te ayude en tus primeros pasos, por tu tierra tienes muchos y muy buenos lugares para pescarlos, aunque están muy amenazados por las demasiadas especies aloctonas, tenemos que cuidarlos lo máximo posible.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ahora resido en Cáceres, pero soy de Andalucia. Intuyo que te refieres a la zona de aquí de Cáceres en la que los barbos se ven amenazados por diversos depredadores como bass, lucio, lucioperca, y ya aqui en el Tajo siluro. Ya han sacado varios siluros de unos 40 kgs y en Octubre saque un barbo con un bocado de siluro que le abarcaba casi todo el costado y por ambos flancos del animal. Haremos todo lo que se pueda por este gran pez. Barbel Boom!!

      Eliminar
    3. Mas que el lucio u otros especies que aunque tendrán su impacto imagino que no es tan preocupante, el problema autentico son el siluro y el channel catfish, no me quiero imaginar lo que puede pasar cuando los barbos se reúnan para la freza en las entradas de los ríos, no están preparados para un depredador de ese tamaño en un momento tan vulnerable.

      Eliminar
    4. Si ya hay siluros allí, podéis olvidaros de los barbos. Aquí en el Ebro, hasta donde yo sé, están totalmente desaparecidos desde que ese bichejo asqueroso se cruzó con ellos. Y fijaros cómo habrán dejado el río que ahora se les ve atacando a las palomas en la orilla. Podéis comprobarlo con una simple búsqueda en internet.
      Una auténtica lástima.

      Eliminar
    5. Como tu dices, es una plaga, ademas de un bicho bastante asqueroso, aunque el animal no tiene culpa, mas animales son los que lo trajeron y aun peor quien se dedica a llevarlo de un sitio a otro, ya esta mas que asentado en la cuenca del Tajo y empieza a coger terreno en la del Guadalquivir, pero no creas que el Guadiana se libra, ahí tienen otro "bicho" que es el Channel Catfish.

      Esto es muy serio y no nos daremos cuenta hasta que sea tarde.

      Eliminar
    6. Desde luego que en el Tajo tienen los dias contados, respecto al Channel catfish en La Serena y El Zújar hay muchos, pero por el contrario en el rio Guadiana nos metemos mucho con los patos y aún no ha salido mucho....en la cuenca del Guadalquivir han salido varios por Jaen.. :-(

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año carlos,vaya manera de empezar el año macho,bonitas fotos y unos ejemplares muy majos,a ver si este año minimo se da como el pasado,en cuanto a capturas .
    Enhorabuna

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente amigo, no me puedo quejar no...de momento ha empezado mejor que el anterior, pesque un 5 de enero y solo conseguí un ejemplar, así que empezamos con mejor pie!
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por ese precioso regalo de reyes Carlos. Empiezas bien el año, que siga así.
    Por cierto, es curioso ver ejemplares con tubérculos nupciales en estas fechas, ¿Sabes a que puede deberse?.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es bastante común, que no normal, a partir de octubre ver machos con los tubérculos nupciales propios de la freza.

      Tengo una teoría, pues aunque no se han hecho estudios acerca de este caso en concreto si los hay en otros peces, se juntan dos cosas:

      El aumento progresivo de la temperatura de las aguas, hecho innegable y palpable.

      Las sustancias químicas en el agua, que las depuradoras (si las hay) no eliminan, entre ellas hormonas presentes en los medicamentos, incluso se dan casos de alteración de sexo en muchos peces, así que imagina lo que harán con el celo...

      Eliminar
    2. Yo apuesto por la segunda, hace poco leí algo al respecto pero me temo que no recuerdo dónde :-S

      Eliminar
  5. Precioso pez Carlos. Cada vez es más dificil ver comizos en el Tajo. Yo soy ribereño y llevo años sin ver uno. Un excelente regalo de reyes, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto compañero, la verdad es que esta en autentico retroceso y lo peor es que a nadie le importa, puede que se pierda una población aislada de una especie única en el mundo (los comizos del Tajo son muy diferentes a los del Guadiana).

      Cada vez hay menos y ademas van retrocediendo, desaparecen de la parte alta del río hacia abajo, pero por ejemplo en Alcantara no lo tienen nada bien con la infección del siluro, que pena de país, cuando despertaremos y nos daremos cuenta de que el egoísmo de un pescador puede terminar con un hábitat y unas especies que han tardado millones de años en formarse.

      En mi opinión hay que empezar a tomarse en serio lo de las especies invasoras y hacer algo seriamente para eliminarlas y al que no le guste, que piense en sus aguas y no en sus egoísmos.

      Eliminar
    2. Yo este año he sacado tan solo un comizo en Alcantara...una pena la verdad..pero como exterminar al siluro?? pienso que es casi imposible...

      Eliminar
    3. Tal vez el camino sea la guerra biológica...estoy convencido de que hay ciertas enfermedades que únicamente afecten a esta especie...es una idea.
      Es cuestión de invertir algo en investigación, pero lamentablemente esto no interesa.

      Eliminar
    4. desde luego que no van a invertir en eso, al final tan solo nos quedaran los pequeños embalse apartados de los ríos y los pequeños ríos que tengan pequeñas poblaciones de barbos... pa echarse a llorar el tener que ir diciendo adiós a estos peces...

      Eliminar
  6. Desde luego sí que has empezado bien el año. Será que te portaste bien y por eso los reyes te han traído buen regalo. La verdad es que en esta época están complicados, pero tú has conseguido clavar varios, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorje, no suelo faltar a mi cita de invierno, ahora están en uno de los momentos mas difíciles del año, pero aun viene febrero que es casi peor...jaja.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Sí que has empezado bien el año Carlos, en los próximos días intentare localizar algún gitano aunque por mi zona pescar barbos en estas fechas es algo complicado. A seguir así compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas difícil, pero cuanto mas al sur mejor esta la cosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Preciosos barbos Carlos, se ve que no solo por el sur están activos. Pescarlos en esta época es una gozada, para mí no hay color, dada la dificultad que tiene.
    A seguir así,

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, en épocas difíciles o lugares complicados sabe mejor, el caso es ponerse retos y tirar "palante".
      Un saludo.

      Eliminar
  9. INCREÍBLE,y con este frío, eres un "crak" , yo ni me atrevo a salir, podría hacer una escapada al Tajo, lo tengo cerquita, en Alconetar, pero no se yo si veré alguno, quizás está muy al norte, visto lo visto será cuestión de ir a dar un paseo mañanero.
    lo de los Siluros es una verguenza, la gente con tal de sacar "kilos" hacen lo que sea, y lo peor es que se desprecia al barbo por abundante, llegará un día en que se dirá "te acuerdas" igual que pasa con la trucha, entonces será demasiado tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el gran embalse que tienes cerca están activos, no mucho, pero alguno hay, inténtalo...

      Un saludo y gracias por el comentario amigo!

      Eliminar
  10. Impresionantes esos barbos, y en este tiempo. Por cierto las fotografías son una gozada lo bien preparadas y maquetadas que te quedan. Hacen al blog parecer mucho más interesante si cabe. Un saludo de un extremeño y buena pesca.

    ResponderEliminar