La subida del barbo (Amosca Mayo 2011)

Por las fechas en las que nos encontramos, comparto un articulo que en su momento escribí para la web de la editorial a mosca.

Espero que al menos los lectores de esta pagina tomen buena nota.

barbos-Fotografía-por-Cristian-Zea.

Durante este mes tiene lugar en la mayoría de las aguas de la península un autentico espectáculo de la naturaleza, la freza del barbo.

Con el aumento de las temperaturas y el nivel de las aguas de los ríos, los barbos se ven empujados a remontar los ríos en los que un día nacieron, buscando las aguas mas oxigenadas y fondos de grava en los que hacer su puesta, momento muy crítico en su vida en el que se ven forzados a soportar cada primavera el acoso y masacre en muchos casos de mal llamados “pescadores”.

Existe la fea costumbre en España de perseguir a los barbos en esta época, produciéndose año tras año grandes matanzas en lugares por todos conocidos en los que la masificación a orillas de los ríos nos recuerda más a un centro comercial que a las orillas de un curso fluvial.

Otra actitud un tanto peliaguda, es la que tienen ciertos pescadores con mosca, a los que se nos supone un mayor respeto por el medio ambiente que a pescadores de modalidades más  tradicionales, sus pocas salidas tras los barbos se suelen producir en esta época, en plena subida, momento en el que estos peces son más vulnerables.

barbos1

En época de freza siempre existen barbos activos en zonas distintas a las de desove, bien en los pantanos o en otras zonas del rio, de nada sirve molestar con nuestras moscas en los lugares de descanso o acumulación de barbos, siempre encontraremos peces en pre o post freza a los que intentar pescar, sin tener que interrumpir este momento tan delicado.

No abogo por una veda férrea ante esta situación , si no mas por el sentido común, todos sabemos cuando los barbos no han de ser molestados, tampoco hablo de “cerrar” todo el rio en época de freza, hay zonas de tránsito en las que los barbos ya han terminado o no han comenzado su desove, es mas la lógica la que nos dicta que lanzar a una pelota de barbos en un palmo de agua no es muy deportivo y la probabilidad de que un barbo nos pique en este momento es muy baja frente a la posibilidad de clavarlos por cualquier sitio, y es que en plena freza, los barbos dejan la alimentación en un segundo plano.

Como el sentido común en ocasiones no tiene mucho protagonismo, las comunidades han de tomar cartas en el asunto y vedar estas zonas de los ríos, tanto las de descanso como las de desove, las masacres que se producen año tras año no pueden continuar.

Empiezan a atisbarse los primeros intentos para proteger al barbo en ciertas comunidades, como por ejemplo en Andalucía en la que se ha impuesto un periodo hábil de pesca desde el 1 de julio al 25 de febrero, eso sí, dejando hábil todo el año en ciertos embalses de todas las provincias.

Esta medida no ha sido muy bien acogida, y en parte con razón, pues se ha vedado masivamente lo que a la postre se solucionaría con vedar unos cientos de metros de rio que sería donde realmente el barbo es vulnerable, el fondo de esta medida creo que es positivo, aunque no las formas, esperemos que se valla limando para posteriores temporadas y otras comunidades comiencen a tomar ejemplo.

En definitiva, desde estas líneas  lo único que pretendo es dar un toque de atención ahora que se acerca la subida en todos nuestros ríos, respetemos a un pez muy nuestro y permitamos que cierre su ciclo biológico para poder seguir disfrutando de su fuerza y nobleza durante muchos años, en ocasiones no sabemos lo que tenemos hasta que se pierde y posiblemente ese sea el único pez en el futuro de muchos mosqueros.


13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    En alguna ocasión he pescado al barbo cuando remontaba el rio en freza, y hay que reconocer muchos mosqueros hemos pescado en este momento. Como dices, el barbo aunque come poco en freza, es más fácil pescarlos por su abundancia... y lo peor es que puedes "robarles", cuando se amontonan en ciertas partes del rio, por lo que pescarlos ahora no es muy agradable... y no es "ético".
    Yo les he pescado cuando estaban "en postura", y tomaban la ninfa.
    Hace creo que hace 4 años visité el Ibor y vi como un "autobús" de pescadores a cebo se llevaban barbos, aunque ciertamente los que yo vi apenas sacaron peces... y muchos se enfadaron al ver como los mosqueros soltábamos los que pescamos esa mañana (en mi blog subí alguna foto)
    Creo que como dices hay que evitar estas matanzas sin control, ya sea vedando tramos de rio, o algo así. Y los mosqueros solo debemos pescarlos acaso en momentos previos, y lo mejor es no molestarles en este momento importante de su reproducción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Carlos!!

    Un articulo muy bueno. Todos los que nos gusta pescar esta especie tan nuestra tenemos que tener muy encuenta todo lo que dices amigo. Yo en esta epoca del año siempre les poso mis moscas en zonas de transito hacias sus zonas de freza. Eso es muy sencillo de realizar. Es super absurdo, como dices, posar una mosca encima de una gran bola de barbos, ya que lo mas seguro es robarlos (comobien apuntas).

    En cuanto a las vedas no es muy lógico vedarlos een esta época y poder matarlos en otras con 10 ejemplares por dia y pescador, UNA LOCURAAA!!!

    En cuanto a vedar unas partes del rio, como la zonas defreza y de descanso, es lo ideal, pero pensar que esto lo haria un personaje de la administración sin tenr ni ideaaaaaaa. Pufff.

    Un buen Articulo!!

    Espero que mucha gente que lea esto tome nota!!

    Un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  4. Quien no a pescado barbos cuando están remontando, creo que todos lo hemos hecho, sin embargo a medida que hemos seguido con esta afición vamos entendiendo que no supone ningún mérito pescar barbos en estas situaciones, en cuanto a las vedas estoy de acuerdo con A.Luis no tiene lógica vedar su pesca durante un par de meses y después poder matarlos, si lo que se pretende es proteger la especie sería más lógico que se practicara el captura y suelta durante todo el año.
    Muy buen artículo Carlos, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Llevo ya unos años solicitando periodos de vedas (participo en el consejo de pesca de Cataluña) de algunas especies entre ellos, cachos, madrillas y barbos. Esto es algo de lo cual he recibido apoyo por un lado (científicos básicamente) y desprecio o pasotismo por parte de otros. Yo creo que debemos ir entrando poco a poco este debate. Creo sería bueno para ellos y al final para nosotros. El tema protección legal (no sacrificio) empieza a coger cuerpo en diversas zonas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. carlos un articulo muy bueno,aqui en la comunidad valenciana algunos embalses si tiene vedado los meses de abril y mayo para el black bass,asi se aseguran de que no se les moleste y garantizan las puestas,con respecto al barbo no conozco ninguna,pero no creo que cueste tanto lo mas probable es que no interese,yo ya hace un par de años que no puedo pescarlos donde lo hacia habitualmente pues practicamente han acabado con ellos,una lastima y espero tomen cartas en el asunto para que esto no vuelva a ocurrir rn ninguna masa de agua.me hierve la sangre cuando bajo al embalse y veo rejones llenos de cualquier talla claro esta,tampoco respetan las tallas ni los cupos ni nada pero no es cuestion de estar discutiendo con todo el mundo,en fin esperemos que esta gente a la que llamamos politicos hagan algo por la gente que de verdad amamos y respetamos este deporte si no,vamos listos
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo a veces voy a pescar barbos en la subida, cuando aún están activos pero no “locos” por el celo, Aunque me pase más tiempo mirando que pescando me gusta ir en esos momentos. Cuando están muy encelados ya no porque no entran, pero antes y después si, casi por el puro espectáculo. Intento ir a zonas poco transitadas y me espeluzna ver a los pescadores de cebo que se los llevan, no tanto por el daño que hagan a las poblaciones de peces, que es estadísticamente 0, como que esos barbos suben del Tajo que es de los ríos más contaminados de Europa. Supongo que al final ni siquiera se los comen y sólo se los llevan para presumir de ¿qué?, no sé…

    Veo que esos pescadores “rapiñeros” están objetivamente en extinción, pero no están en extinción los millones de alburnos, inexistentes en los afluentes del Tajo hasta hace pocos años y que son devoradores de puestas, ni está en extinción la contaminación del Tajo, que cada año está más envenenado y sucio, si está en extinción el uso el agua de estos afluentes que produce que muchos de ellos casi se sequen en verano, y sin casi, totalmente secos.

    Mira, casi, casi te puedo decir que no me molestan los pescadores “rapiñeros”, me parecen casi folklóricos, restos de la “España profunda” que pescaba para comer pero si, y mucho, todo lo demás. Llevo pescando en esos afluentes veinte años y cada vez veo menos pescadores “de cesto” y cada vez más pescadores de “captura y suelta” pero cada año veo los ríos más sucios y más secos y, por lo tanto, con muchos menos peces. Cuando digo sucios pienso en lechos que en verano tenían hace diez o quince años los fondos transparentes, arenosos o pedregosos y ahora están colmatados de cienos apestosos y, con frecuencia, con miles de peces muertos. Cuando digo secos pienso en ríos con muchos kilómetros sin ni una gota de agua, salvo pozas encenagadas, ríos que eran trucheros y con grandes cardúmenes de barbos y cachos. Ahora nada. Por ejemplo, el caso del Tiétar es paradigmático, nunca ha habido menos pescadores "cesteros" y... nunca ha habido menos ictiofauna, más mierda -sobre todo residuos agrícolas- y menos agua.

    ¿Leyes para restringir la pesca en esos momentos sensibles de celo y puestas? Bueno, queda muy bien, son sensatas, seguro que serán las únicas leyes que se cumplen, porque las otras, las que prohiben contaminaciones y obligan a caudales ecológicos, se las pasan todos por el arco del triunfo, las Confederaciones hidrográficas las primeras, las Comunidades Autónomas las segundas. Lo siento, pero es un tema ante el que me siento muy triste e impotente.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con A.Luis y Antonio en que la conservación de la especie para por la instauración del captura y suelta, o por reducir mucho su cupo. Hoy he vuelto de un viaje al sur, para pescar barbos gitanos y lo cierto es que de todos los peces que he pescado, ninguno fue robado, aún habiendo barbos muy juntos, ya que sólo una boca toma el engaño.
    En fin, que espero que de una u otra manera, el futuro de estos peces esté asegurado.
    Hace unos años pude ver a un par de pescadores llevando varios sacos y rejones llenos de barbos. Desconozco el tema de cupos, porque yo los he soltado todos, pero me da la espina que dicha actuación no era legal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La contaminación y destrucción de medio es un tema, pero pescar en la subida es otra.
    No molestar en la subida a los peces esta directamente e inmediatamente en nuestra mano, lo siento pero no me parece una actitud lógica si nos llamamos pescadores conservacionistas, nos podemos justificar de muchas maneras, pero no es apropiado incordiar a los peces en un momento tan crucial.

    Bastante tienen con la destrucción de su medio como para encima alterar su freza, mientras que muchos barbos están remontando, otros tantos siguen en los embalses, no hay necesidad.

    Yo hace muchos años llegue a pescar barbos en la subida, pero lo abandone porque sinceramente no me sentía bien con migo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos. Es que me duele tanto ver preciosas gargantas llenas de mierda o, directamente secas... Tengo pendiente entrevistar en Villanueva a los últimos pescadores profesionales de agua dulce, de aquellos remotos tiempos de cuando era legal ese tipo de pesca en río con redes para vender ese pescado. Luego, de forma irregular o "alegal" se siguió pescando y vendiendo este pescado hasta los años setenta. Entonces la presión de pesca era muy alta con todo tipo de artes, mañas y trampas y la extracción de barbos, carpas y tencas era lo habitual. Por supuesto que estas extracciones y "artes" dañaban a las poblaciones de peces. Pero hoy ya no existe, por fortuna, este tipo de pesca y por fortuna hay cada vez menos pescadores de ciprínidos que se llevan las pescatas a casa. Sin embargo, mi opinión (ya que no tengo datos ni censos históricos objetivos de poblaciones de peces) y mi experiencia es que cada vez hay menos barbos y cachos en el Tiétar y en sus gargantas afluentes. No digamos ya truchas. Sólo se han recuperado poblaciones de forma significativa en las gargantas donde se han dado cuatro factores: la instauración de cotos sin muerte, el incremento de pescadores conservacionistas hasta ser mayoritarios y, sobre todo, la puesta en funcionamiento de depuradoras de aguas residuales. Queda pendiente el uso y abuso del agua que "agosta" de forma brutal los caudales ecológicos. De nada sirve un factor sin los otros. No hablo ya de otros desastres como las presas y sueltas de agua... Lo que quiero decir es que el problema es sistémico, podemos mejorar un factor pero si no mejoran los otros todo es inútil.

    ResponderEliminar
  11. Soy andres un pescador de mosca y como sigamos asi nos vamos a cargar todo ,luego lamentaremos que si administracion las leyes no dejan pescar o ponen tasas desorvitadas ,pues dejemos descansar ala naturaleza pues llegara un punto en que esto tambien desaparezca y luego manos ala cabeza y decir a nuestros crios aqui se pescaba que pena ,hay que tener un poco de sentido comun por que esto tambien se termina ,por las manos de incoscientes,bueno saludos y buena pesca pd..a los peces hay que salir a buscarlos no esperarlos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos.
    Te felicito por el artículo, pero me gustaría hacer unas puntualizaciones.
    La veda del barbo en Andalucía se estableció hace unos años sin saber cuál es su sentido. Si se realiza captura y suelta, con anzuelos sin muerte y siendo cuidadosos en la manipulación y desplazamientos por el ría, no tiene mucho sentido. Es cierto que en el sur tenemos una auténtica invasión de pescadores, sobre todo de paises del este, que no son tan conservacionistas, y entiendo que se los lleven a casa para comer, porque la situación económica quizás no les deje hacer otra cosa, y eso si debe ser perseguido.
    Como sabrás, la gran mayoría de cauces en el sur son estacionales, de modo que cuando llega el mes de Junio casi todos están secos, por lo menos en la zona donde resido, convirtiéndose a veces en una trampa mortal para los barbos despistados que no bajan a los embalses tras la freza.
    Conforme va disminuyendo el caudal de esos regatos, los alevines recien nacidos y los adultos bajan hacia los embalses, convirtiendose en manjares fáciles para basses y otras especies, amén de los que morirán por la desecación del cauce. Todos son problemas para nuestro amigo...
    Pescar cuando el barbo está subiendo para la freza no me parece poco ético, se ha hecho siempre sin menoscabo de sus poblaciones, eso sí, imponiéndonos una actidud conservacionista. También en época de freza no hay ninguna prohibición para el bass, pez deportivo que aunque alóctono, también merecería ese respeto. No molestar a los peces en época de freza me parece muy bien, minimizar nuestra acividad pescatoria también, pero prohibirla me parece un contrasentido. Somos los pescadores los que tenemos que ser responsables de nuestra actividad.
    Que Andalucía sea pionera en establecer veda para el barbo y que su ejemplo deba ser seguido por el resto de CCAA deberán valorarlo las administraciones competentes, pero no creo que esa prohibición deba extenderse en las mismas condiciones que en mi comunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar