2013 Extended Edition.

Un año que no ha desmerecido en absoluto a los anteriores, si bien muy activo en cuanto a las salidas guiadas, gracias a dios ha sido una temporada de mucho trabajo, en las que creo que los pescadores que me han acompañado han quedado en general muy contentos, veremos cómo viene el 2014.

A pesar de compartir con vosotros casi todas mis salidas, no han sido todas, ni tampoco he relatado ciertas curiosidades o anécdotas, que pasado el año no está de más recordar.

Comenzó la primavera con los ríos pletóricos de agua, incluso pequeños arroyos que nunca tienen agua corrían repletos de aguas cristalinas, y los maravillosos barbos aprovecharon la situación, cada reguero de agua estaba literalmente tomado por estos increíbles peces.

Perfecta situación para tomar unas discretas fotografías, que no para pescar, mejor disfrutar del espectáculo y no incordiar el año es muy largo y habrá tiempo de pescar en los ríos, además en los embalses podremos pescar sin mayor problema.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

Recuerdo con especial cariño una expedición de investigación entre las comarcas de Las Villuercas y La Siberia, es esta una franja casi olvidada por su lejanía de cualquier lugar, en la que se esconden pequeños ríos con sus respectivos embalses, fue una aventura para no olvidar, tanto por la grandeza de los paisajes como por la pesca, pues tuve más de una grata sorpresa.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

También visité junto con mi compañero de toda la vida, Jesús, tierras de granito y agua situadas en la comarca del Sayago, una inmensidad de agua en la que casi se tornaba complicado vislumbrar las orillas contrarias, la pesca no fue sencilla, pero el entorno suplía este detalle.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

Recuerdo con especial claridad la captura de un buen ejemplar de barbo comizo, su tono blanquecino denotaba que este ejemplar no acostumbraba a visitar aguas someras, siendo sus dominios las zonas profundas, dio la casualidad de encontrármelo trasladándose de una gran poza del rio a otra próxima, le presente una imitación de Clown Shoe Caddis. La mosca paso de largo del pez, empujada por la corriente, pero el gran comizo se descolgó rio abajo, se situó en la trayectoria de la mosca y la tomo con furia, la pelea en las corrientes fue antológica. El maravilloso barbo blanco sigue descansando en su profunda poza, espero volver a verlo este año.

www.barbosconmosca.com

El verano trajo consigo el fuerte calor típico de la estación, pero las jornadas se planteaban sin tener en cuenta las temperaturas, ¡más se sufre en invierno y ahí estamos sin titubear!

Muchísimas capturas sufriendo bajo el inmisericorde sol de mediodía, aunque los peces se mostraban algo más sensatos y se retiraban prudentemente cuando las temperaturas subían, toda el agua en mi camell parecía poca, llegando a beber directamente de los embalses, como me pude reír cuando vi a mi compañero Roberto llenarse una botella directamente de embalse y tragársela tan pancho, ciertamente verlo para entender el cachondeo que esto causaba. Estos ratos no se pagan con todo el oro del mundo.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

En pleno estío, decidí plantear una expedición de varios días por tierras del norte, barbos castellanos de pura cepa, bravos y orgullosos en las aguas de sus históricos ríos me regalaron unas jornadas inolvidables, tanto comunes como Graells fueron mis adversarios, incluso curiosamente alguna trucha sucumbió a los grandes Hopper Juan con bajos del 0,22, cuanto menos curioso.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

Otoño es una estación mágica para pescar barbos, embalses y ríos fueron mis destinos, grandes jornadas con decenas de capturas, además de muy buenos ejemplares, en este momento los peces de cierto tamaño se dejan ver más a menudo, lances inolvidables y batallas épicas.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

La estación fría del año comenzó a ganar terreno inexorablemente, pero las ganas de pescar no decaen, incluso aumentan, pues los retos son mayores y la pesca no es tan sencilla, en ocasiones la captura de un solo barbo es un premio.

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

Como anécdota curiosa compartir con vosotros un lance en el que sin saber bien como, conseguí atrapar dos barbos en el mismo aparejo. Pescaba con tándem de seca-ninfa, pues en invierno suele ser eficaz, una mancha de un pequeño grupo de barbos avanzaba muy lentamente a cierta distancia de la orilla y a cierta profundidad, lance mis moscas por delante del grupo y uno de los barbos comenzó a subir a por la mosca de foam, parece ser que justo en el momento en el que este barbo tomo la mosca, otro de los del grupo engullo la ninfa, resultado al clavar un doblete que me dejo de piedra, la primera vez que me ocurre algo parecido en los muchos años que llevo tras estos increíbles peces.

www.barbosconmosca.com

Espero que me sigan sorprendiendo de esta manera, pues pese a la experiencia, cada día aprendo algo nuevo, siempre atraído por el brillo de las misteriosas aguas, nos vemos en la orilla…


5 comentarios:

  1. Vaya año te has pegado. Te deseo que este que acabamos de estrenar sea, cuanto menos, mejor. Estoy flipando con el doblete en el mismo aparejo. No sólo por la casualidad que supone que los dos piquen a la vez sino también porque la pelea tuvo que ser increíble. Es una buena prueba de que usas material de calidad para los bajos... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada Carlos, ya te echabamos de menos. Yo, pese a que ha sido un año pródigo en capturas, lo que más recuerdo, fue un día que en plena freza dediqué la mañana a visitar varios rios para observar la subida camara en mano, con todos los arroyos llenos de agua y de barbos, una autentica maravilla. Lo malo es que por la tarde perdí la camara en el embalse y con ella las fotos. Desearte que tengas un 2014 al menos igual de bueno que este 2013. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bebiendo agua del embalse? Pues claro, con esta llevo tres botelllas jajaja... si ese día no bebes agua del embalse me toca llevarte al hospital con una lipotimia aguda. Tienes toda la razón, esos momentos no se pagan ni con todo el oro del mundo, eso si, el año que viene contrato a un porteador con una nevera a cuestas jajaja....

      Eliminar
  4. Hola Carlos, impresionante picando al tándem, ¿podrías hacer un balance de las moscas que mejor resultado te han dado durante este año?

    ResponderEliminar