Carp flies working.

Ante la inminente llegada de la primavera, ya toca ir adecentando la caja de moscas para carpas.

 

www.barbosconmosca.com

www.barbosconmosca.com

 

Este año tengo varios nuevos patrones para probar, pero basados en los elementos necesarios para su éxito, si bien en momentos puntuales pueden funcionar varios tipos de montajes, bajo mi punto de vista han de cumplir estos requisitos:

- Color negro de base, este color ha se ser el dominante, tengo aun mis dudas acerca de que sentido es el que utiliza mas la carpa a la hora de cazar en aguas turbias, si la vista o mas siguiendo las vibraciones y movimiento. Independientemente de esto el negro suele ser el color mas aceptado.

 

www.barbosconmosca.com

 

-Brillos, necesarios pero sin abusar. En patrones en los que se abusa de los brillos he observado una media superior de rechazos, casi todos tras seguir la mosca durante un rato, sin embargo cuando incluimos algunos brillos las respuestas son muy positivas, en este punto la clave es clara, brillos si, pero los justos.

-Movimiento, el 90% de mis montajes para grandes carpas tienen gomas entre sus materiales de montaje, bien en el dubbing tipo Carp Dub o en forma de patas, mejor si son de silicona tanto planas como redondas. El movimiento involuntario de la mosca es básico para que la carpa detecte la mosca, además la sensación de “vida” provoca cierta confianza del pez, no salga de casa sin ellas!!!

 

www.barbosconmosca.com

 

-Posición en el agua, igualmente la mayoría de mis patrones para la carpa navegan o “bucean” en posición invertida, el motivo no es otro que el poder dejar descansar la moca sobre el fondo sin tener enganche, a la vez que poder recogerla arrastrando, esto levanta un pequeño rastro de arena que provoca muchos ataques de grandes carpas, posición de montaje heredada de los patrones para el bonefish.

Cumpliendo estos conceptos básicos tendremos la mayor parte del trabajo de diseño ya hecho, a partir de aquí entra en juego las características de los peces y los lugares que busquemos pescar.

Recientemente me ha llegado el nuevo libro Carp Flies de Dan Fraser, aunque de momento lo tengo aparcado pues estoy haciendo mis propios patrones, prometo escribir una review detallada, pues creo que tiene muchos montajes interesantes.

 

www.barbosconmosca.com

 

Me marcho a seguir adecentando mi caja, tengo mucho trabajo!!!


1 comentarios:

  1. Tengo un cuaderno-diario que escribía siendo un crío cuando comenzaba en esto de la pesca a mosca, allá en el pueblo hace casi veinte años.Hay una mosca descrita en él, con un apunte que dice "ideal para carpas". Pues bien, es una ninfa-streamer, que tiene casi todas las características que mencionas en el artículo. Claro está que yo por entonces no había analizado todo eso, simplemente era una de tantas moscas que me habían regalado o comprado al tuntún en las tiendas de pesca. La receta era: anzuelo streamer #6, cola de marabú, cuerpo en dubing de conejo oliva brincado de tinsel dorado y un tórax de hackle de gallina recortado. Me acuerdo que bajaba muy lenta y la movía muy despacio.

    Antes no sabias por qué algo funcionaba con los peces, era un constante acierto-error a base de pruebas. Ahora pasados unos años, somos capaces de encontrar pautas y diseñar nuestras moscas basadas en ellas.

    Me gustan mucho estos montajes para las carpas!

    ResponderEliminar