CARP FLIES I


En esta serie de entradas iré desgranando lo que para mí son los más efectivos montajes para las carpas con mosca, no quedándome únicamente en su vistosidad, si no intentando encontrar la raíz de su efectividad.
Hay una serie de factores en la carpa y su alimentación que condiciona que unos patrones sean más efectivos que otros, la intención es encontrar esas directrices que deberíamos identificar y hacer que los montajes las cumplan.



A poco que seamos observadores, veremos claramente que la carpa es un pez  que ha evolucionado morfológicamente para alimentarse en el fondo, de hecho no hay más que fijarse en su boca perfectamente adaptada para “aspirar” los fondos, para comprender que esa es su especialidad. Cualquier estudio sobre la alimentación de esta especie nos confirmara este hecho, en carpas “grandes” la proporción de alimento cuyo origen son las capas inferiores de los sistemas acuáticos es la que cuenta con un mayor porcentaje. Materia vegetal, cangrejos, moluscos, ninfas de libélulas, renacuajos, sanguijuelas e incluso peces serán mayoría en su dieta, siendo los insectos de origen terrestre muy inferiores y descendiendo estos en su menú conforme aumentan en tamaño.


La conclusión es que si nuestro objetivo basa la mayor parte de su alimentación en el fondo; y cuando decimos fondo no hablamos de capas profundas en el agua, si no del mismo fondo, independientemente de si hay un palmo o tres metros de agua por encima. Sera ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos, y si tenemos unas moscas cuyo fuerte es moverse en ese ambiente, tendremos buena parte del trabajo hecho.

 Es común oír entre los mosqueros que las moscas estilo “yanqui” no funcionan con nuestras carpas, pero deberían matizar que no son aceptadas por nuestras carpas normales, a partir de un tamaño se las beben con sopas.

La observación y resultados que obtengamos según las características de nuestros montajes, nos irán ayudando a hacer la “criba”, no todos los patrones trabajan igual ni nos pueden solventar cada una de las situaciones, pero si una serie de características en común nos garantizaran un porcentaje de acierto positivo.

En próximas entradas iré entrando mas a fondo acerca de los colores, formas o brillos, por el momento dejo aquí las tres primeras recetas.

HEADSTAND   Lance Egan.
Foto y montaje: Lance Egan.

Anzuelo: Tiemco 2457 8-10.
Hilo: UTC 70.
Ojos: Ojos de cadena.
Cola: Fox hair o Craft fur.
Cuerpo: Dubbing de conejo y hackle del color seleccionado.
Gomas: Crazy legs silicona barradas.
Collar: Plumas “sword”de pavo real.
Cabeza: Trilobal STS dubbing.

CARP SURRENDER       Carlos Del Rey.
Foto y montaje: Carlos G. Del Rey.

Anzuelo: Daiichi D2557, nº 4.
Hilo: Danville Flymaster Plus.
Ojos: Diávolo 4mm.
Cuerpo 1: Polar Chenillle UV.
Cuerpo 2: Tira de conejo.
Patas: Sili legs.
Cabeza: Conejo del color principal y en color rojo o naranja como falso hackle.

PRIMORDIAL CARP STEW   Trevor “McTage” Tanner.
Foto y montaje: Trevor Tanner.

Anzuelo: Gamakatsu SL-45 nº 6-8.
Hilo: 140 denier o 6/0.
Ojos: 1/8" Dazzle Eyes.
Cuerpo: Swishers Rub-A-Dub o Wiggle Dubb montado el dubbing loop.
Collar: Dubbing en contraste con el cuerpo, entre este y los ojos.
Cola y barriga: 4 fibras de sili legs o flexi-floss.
Barba: Pelo de conejo.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada