CARP FLIES III





BOTTOM FEEDER
A poco que seamos observadores, veremos claramente que la carpa es un pez  que ha evolucionado morfológicamente para alimentarse en el fondo, de hecho no hay más que fijarse en su boca perfectamente adaptada para “aspirar” los fondos, para comprender que esa es su especialidad. Cualquier estudio sobre la alimentación de esta especie nos confirmara este hecho, en carpas “grandes” la proporción de alimento cuyo origen son las capas inferiores de los sistemas acuáticos es la que cuenta con un mayor porcentaje. Materia vegetal, cangrejos, moluscos, ninfas de libélulas, renacuajos, sanguijuelas e incluso peces serán mayoría en su dieta, siendo los insectos de origen terrestre muy inferiores y descendiendo estos en su menú conforme aumentan en tamaño.
La conclusión es que si nuestro objetivo basa la mayor parte de su alimentación en el fondo; y cuando decimos fondo no hablamos de capas profundas en el agua, si no del mismo fondo, independientemente de si hay un palmo o tres metros de agua por encima. Sera ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos, y si tenemos unas moscas cuyo fuerte es moverse en ese ambiente, tendremos buena parte del trabajo hecho.


QUE BUSCAMOS
Antes cabe aclarar, por si a alguno le ha pasado desapercibido, que esta serie tanto de patrones como de directrices en el montaje, es para carpas de cierto porte, si presentamos estas imitaciones a carpas de kilo, lo más probable en la mayoría de los casos es que huya despavorida. Para estos menesteres se suelen utilizar las moscas más comunes para el barbo, lo que relato en este artículo es para peces a los que su edad y tamaño condiciona a una alimentación más agresiva, peces acostumbrados a atacar cangrejos o minitalla.
 Es común oír entre los mosqueros que las moscas estilo “yanqui” no funcionan con nuestras carpas, pero deberían matizar que no son aceptadas por nuestras carpas normales, a partir de un tamaño se las beben con sopas.
La observación y resultados que obtengamos según las características de nuestros montajes, nos irán ayudando a hacer la “criba”, no todos los patrones trabajan igual ni nos pueden solventar cada una de las situaciones, pero si una serie de características en común nos garantizaran un porcentaje de acierto positivo, estos son los factores que hemos de buscar en nuestras moscas.

COLORES
En los montajes mostrados en el artículo, no especifico ningún tipo de color en las recetas, por ser varias las opciones a la hora del atado, no obstante hay ciertas tonalidades en las moscas de carpa que son las más productivas. Los colores naturales son los mejor aceptados por los peces, las tonalidades presentes en el alimento natural al que están acostumbrados no despertaran sospechas, además de ser más visibles en condiciones de turbidez del agua, ambiente que nos guste o no encontraremos en las más de las ocasiones. El trio indispensable será el negro, oliva y rusty que viene a ser rojo-anaranjado. También tendremos en cuenta los marrones y grises.


BRILLOS
En la mesura esta la virtud, en el asunto de los brillos hemos de ser comedidos, he observado una cantidad mayor de rechazos en patrones que abusan de los brillos y es que un exceso de estos puede causar cierta sospecha en las carpas. Sin embargo incluyendo una pequeña parte en nuestros montajes obtendremos una respuesta muy positiva, el efecto de atracción de estos materiales está más que demostrado y en un primer contacto visual llama la atención de los peces, es en el momento de la aproximación en el que un exceso puede resultar poco natural y provocar el rechazo, por lo tanto son necesarios pero sin abusos, y han de ser sutiles.


MOVIMIENTO

Este es si cabe, el punto más importante, si algo necesitan las imitaciones para carpa es movilidad, que no movimiento. El movimiento lo imprimiremos al manejar la imitación, con la recogida y los tirones a la línea, pero la movilidad es una característica que deben tener los materiales empleados en el montaje, la mosca debería tener “vida”, incluso cuando no hagamos ningún tipo de recogida. La carpa es un pez sutil, no es ningún depredador con ataques fulminantes, y si de algo se sirve es de su sentido del “tacto” presente en su boca y barbillones. De hecho son capaces de encontrar una pequeña ninfa en medio del agua más turbia con nula entrada de luz, esto es por la sensibilidad de sus sentidos capaces de detectar los ínfimos movimientos de una pequeña ninfa. En este punto debemos ser cuidadosos, pues ciertos materiales nos ayudaran a imitar esas sutiles vibraciones que aportaran la naturalidad necesaria en la mosca. Observareis que casi todos los patrones de este articulo contienen algún tipo de patas de silicona o goma entre sus materiales o incluidas en el dubbing, de hecho el dubbing comercializado por Hareline especial para la carpa contiene entre sus componentes micro-patas de silicona, y es porque este material es esencial, pues como he comentado incluso parado, provoca vibraciones que son clave.


HYBRID WORM   John Montana.
Foto y montaje: Carlos G. Del Rey.

Anzuelo: Tiemco 2499SP, 6-8.
Hilo: UTC 70 denier.
Ojos: Ojos de diávolo.
Tail: Chenille fino.
Cuerpo: Herl de pavo real.
Hackle: Pluma blanda de gallina.


CARP BITTER    Barry Raynolds.
Foto y montaje: Carlos G. Del Rey.

Anzuelo: Gamakatsu SL45, 6-10.
Hilo: UTC 60.
Ojos: Ojos de cadena.
Cola: Mini-marabou barrado.
Gomas: Crazy legs silicona barradas.
Cuerpo: Wapsi Crawdub o Hareline Carp dub.
Collar: Hackle blando de gallina.
BRASSHAWK     Danny Scarborough.
Foto y montaje: Carlos G. Del Rey.

Anzuelo: Tiemco 2457, 6-10.
Hilo: UTC 140 denier o 6/0.
Ojos: Ojos de cadena.
Cola: Mascara de conejo o craft.
Patas: Goma barradas.
Rib: Hilo de cobre.
Cuerpo: Hare ice dub.
Back: Cola de faisan.

CARPIN TOAD  Josh Lively.
Foto y montaje: Carlos G. Del Rey.

Anzuelo: Gamakatsu SL45, 6-10.
Hilo: UTC 140.
Ojos: Ojos de cadena.
Cola: Tira de conejo.
Collar: Hackle blando de gallina.
Gomas: Spirit River dancing legs.
Cuerpo: Arizona simi seal dubbing o Carp dub.
THE SPAWN       Carlos Del Rey.
Foto y montaje: Carlos G. Del Rey.

Anzuelo: Gamakatsu B10S  6-8.
Hilo: Danville Flymaster Plus.
Ojos: Dumbbell plomo.
Cola: Marabou y fibras de Kristalflash del color elegido.
Cuerpo: Hareline Carp Dub.
Gomas: Spirit River Dancing Legs.
Hackle: Metz predator pack grizzly.
Cabeza: Ice dubbing del color seleccionado.
CARP CRACK       Jean-Paul Lipton.        
Foto y montaje: Jean-Paul Lipton.

Anzuelo: Mustad 34007, 6-10.
Hilo: 140 denier o 6/0.
Ojos: Ojos de cadena.
Gomas: Patas de goma barradas médium.
Cuerpo: Dubbing de foca Roughfisher.
Hackle: Pluma blanda de faisan o gallina.



0 comentarios:

Publicar un comentario